MUNICIPAL / SERVICIO DE MOVILIDAD Y AUTOBUSES
Los ingresos por publicidad casi cuadruplican los de 2013
Cada mes llegan 8.312 euros desde que, a finales de marzo, se adjudicó el nuevo concurso / Se supera el nivel de 2011 cuando entraron 71.300 euros
Dos vías tiene para ingresar dinero el servicio municipalizado de autobuses de la capital burgalesa: la que genera cada usuario que realiza un trayecto al pagar su billete y la publicitaria. Con respecto a esta segunda fórmula, los autobuses van recuperando su uso como soporte publicitario desde que a finales del pasado mes de marzo se adjudicó la concesión para la explotación del espacio exterior.
De esta manera, al finalizar este 2015 el Servicio de Autobuses, Movilidad y Transporte (Samyt) habrá ingresado por este concepto un 167% más que en 2013 al pasar de 28.000 euros a 74.812 euros, calculados únicamente desde abril a diciembre ya que la adjudicación se produjo un 31 de marzo.
Concretamente, fuentes del Samyt explican que con el nuevo concurso se multiplica por cuatro lo que se ingresa cada mes comparado con datos de 2013. La media mensual de ingresos ha pasado de 2.351,43 euros al mes a 8.312,50 euros mensuales desde la llegada de la nueva empresa que es la UTE Publicidad Burgos, formada por Publiflotas S.L.U y Publicesa XXI, S.L.
La crisis económica con un descenso notable de los gastos en promoción que realizan las empresas, así como distintos problemas hasta que se ha dado con un pliego que ha resultado interesante para las empresas y para el Samyt conllevaron una caída en los ingresos por publicidad desde el pasado 2009.
Así, el principal cambio en el concurso actual consiste en que el adjudicatario paga por tener a su disposición 50 autobuses como soporte publicitario, estén ocupados o no con anuncios en su exterior. Mientras que en el anterior, las empresas pagaban por autobús ocupado con publicidad y, según se acrecentaba la crisis, mayor era la caída de los ingresos por este concepto.
Con el nuevo planteamiento, durante los dos próximos años que es el periodo por que se adjudicó el contrato, se espera ingresar 99.750 euros anuales. Así, desde marzo hasta ahora se ha notado que cada vez es mayor el número de autobuses municipales rotulados con información de varias empresas e instituciones diferentes. Hasta la Universidad de Burgos ha realizado varias campañas últimamente como la de bienvenida a sus estudiantes extranjeros, mensaje que se ha podido ver por toda la ciudad en alguna de las rutas de los buses municipales.
El pasado 2014 fue uno de los años más complicados para los ingresos por publicidad ya que se iniciaron los trámites para adjudicar el contrato. Una vez realizado el proceso y conocido el nombre de la empresa, ésta renunció y fue necesario iniciar el procedimiento administrativo desde el principio hasta que se adjudicó el pasado mes de marzo de 2015. Así, en las cuentas del Samyt figura que se ingresó hasta el mes de agosto de 2014 un total de 11.030,36 euros, con una media de 1.378 euros mensuales. Con estos datos de 2014, queda patente que se notará el aumento de lo que se recauda con la publicidad ya que serán 8.312,50 euros mensuales.
Los ingresos por este concepto igual que los de los viajeros van a las arcas generales del Ayuntamiento, no se gestionan directamente desde el Samyt. El nuevo concurso para la explotación del espacio exterior de los autobuses permitirá superar los niveles de recaudación del pasado año 2011 cuando entraron por este concepto un total de 71.300 euros. Aún así todavía se está lejos de los años en los que los ingresos por publicidad superaban los 250.000 euros anuales. El último año ‘bueno’ fue el 2008 cuando se percibieron hasta 271.000 euros. En la actualidad, al menos se está consiguiendo que remonten estos ingresos.