El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Una cita para celebrar la multiculturalidad

El Hangar acoge el día 22 el I Festival Intercultural ‘Tu acercamiento es mi acercamiento’ para acercar culturas y potenciar la integración social

Publicado por
V. M.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la provincia burgalesa residen actualmente 26.715 ciudadanos extranjeros, lo que supone un 7% de la población, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadística. Precisamente con motivo de esta diversidad cultural, el Ayuntamiento de Burgos junto con la Asociación de Trabajadores inmigrantes Marroquíes (ATIM)- encargada de coordinar al resto de asociaciones participantes- ponen en marcha el I Festival Intercultural ‘Tu acercamiento, es mi acercamiento’, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Centro de Creación Musical el Hangar.

«El objetivo de este festival- que tendrá entrada libre y será para todos los públicos- es salir a la ciudadanía e intentar potenciar el acercamiento cultural y la integración social», explicó la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, quien añadió que, «para ello nos valemos de la diversidad que existe en nuestra ciudad, los inmigrantes serán los protagonistas de esta gran fiesta con la que queremos seguir mejorando la convivencia entre los ciudadanos burgaleses y el heterogéneo colectivo de inmigrantes».

Desde las 12 horas y hasta las 19 horas, diversas actuaciones tomarán el escenario de El Hangar. «Danza, poesía, rap o teatro son algunas de las disciplinas que se representarán, sin olvidar un desfile con los trajes típicos de los países participantes», añadió la edil popular. Además, en el mismo espacio, las asociaciones contarán con distintos puestos en los que «se darán a conocer, explicarán qué actividades realizan y cuáles son sus riquezas».

La parte superior de El Hangar se destinará a un pequeño mercado con productos típicos, desde jabones artesanales, comida, complementos y franelas o bisutería y ropa, entre otras cosas. A ello se sumarán una serie de talleres, como Caligrafía árabe, Letras del mundo, Taller de té marroquí, Maquillaje artístico o Ganchillo, entre otros».

«La inmigración es una realidad en sí misma, en 1991 se iniciaba el primer proceso de regularización del colectivo inmigrante y la normalización de su situación», recordaba Mohamed, miembro de ATIM, en la presentación de la cita, quien añadía que «Burgos es una ciudad acogedora». Para Mohamed, tanto la integración como la convivencia «han protagonizado un gran avance, y aunque aún quedan muchas por hacer, el acercamiento por parte de la sociedad autóctona ha sido bueno».

Este miembro de ATIM explicó que el acercamiento entre ambos ciudadanos- locales e inmigrantes- «debe realizarse mediante las cosas que más nos acercan», y en este caso, «lo que más nos une, es todo aquello que tiene que ver con la celebración de nuestras culturas y lo festivo».

En este sentido, cuando se le preguntaba por lo últimos atentados de París y su posible repercusión en la convivencia entre culturas, Mohamed lo tuvo claro. «No va a repercutir, pueden darse casos aislados pero, al contrario, la sociedad burgalesa es acogedora, razonable e inteligente y sabe diferenciar entre una cosa y otra».

tracking