PRUEBA: SKODA SUPERB 2.0 TDI STYLE
¿QUIÉN LO HUBIERA IMAGINADO?
Esta gran berlina se renueva por dentro y por fuera con gran estilo, completo equipamiento y amplitud para los ocupantes. Un premium con detalles de mucha clase y un motor de alto rendimiento a un precio asequible. El premium más premium
El Skoda Superb nació hace más de una década como buque insignia de la marca checa, un segmento por encima del superventas Octavia. Lo que parecía una locura, ya que el hecho de que una marca como Skoda contase entre sus filas con una berlina del segmento superior, codeándose con los Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E entre los más destacados, no parecía que pudiera cuadrar mucho. Pero como siempre, el tiempo me ha quitado la razón y el Superb se ha convertido en una alternativa real y muy aceptable, además de contar con una calidad asombrosa, un equipamiento extenso, unos motores eficientes y de alto rendimiento y, por supuesto, con un precio más equitativo y ajustado.
Acaba de renovarse por completo y en esta generación se nos muestra como una enorme berlina de representación con un diseño muy depurado y atractivo que no deja indiferente. La verdad es que es una berlina muy bien lograda y muy, pero que muy, bonita.
EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Sobre esa visión lateral, nos percatamos de la «enormidad» del Superb, ya que con una longitud de 4,86 metros, sobre todo, con una distancia entre ejes de 2,84 metros, se trata de una berlina realmente grande, lo que redunda en un mayor espacio interior. De hecho, tenemos uno de los maleteros más grandes y aprovechables del mercado, puesto que con 625 litros es un auténtico «trastero» en donde no tendremos ningún problema a la hora de alojar las maletas de los ocupantes, los cuales, también cuentan con un espacio espectacular, tanto para las piernas como el disponible respecto al techo.
La habitabilidad interior es como la de la clase bussines de un avión, con mucho espacio para los pasajeros, unos asientos de mullido perfecto, reglajes eléctricos en la posición de mando y además, tapizados en suave y exclusivo tejido Alcántara.
EQUIPAMIENTO ÚTIL Y CON CLASE
Si nos incorporamos al puesto de mando, nos percatamos al instante de que todo está a mano y que es muy sencillo encontrar la posición ideal casi al instante, y además memorizarla, ya que nuestra unidad disponía de asientos con regulación eléctrica y tres memorias preconfigurables.
Toda la información que nos llega visualmente es clara y concisa, tanto desde la pantalla de cristal líquido situada entre los dos relojes y que corresponde al ordenador de a bordo, como desde la pantalla central táctil de 6,5 pulgadas, desde la que podremos controlar todo el sistema de infoentretenimiento, el navegador, el equipo de audio o la información más destacada de la configuración del coche, con varios menús entre los que se encuentran varios gráficos e históricos de cómo es nuestra conducción de ecológica, por ejemplo.
En cuanto al equipo disponible, nuestro acabado Style dispone de una dotación de serie importante que nos hará una vida a bordo muy agradable y sencilla, que se redondea con detalles de clase y que tan solo lo habíamos visto en marcas tan inaccesibles como Rolls Royce. En el marco de la puerta, descubrimos una cavidad en la que había un paraguas perfectamente integrado, que nos hará un gran servicio en esos días lluviosos en los que nos fastidia salir del coche y empaparnos. Son esos pequeños detalles de exclusividad y calidad, los que hacen que Skoda se desmarque del resto de las marcas generalistas con aires premium y que el público en general, agradece y mucho.
En nuestra unidad de pruebas con el acabado intermedio, no echamos en falta ningún detalle de equipamiento. Entre otras cosas, tenemos de serie elementos como el climatizador tri-zona, arranque y acceso sin llave, asistente de arranque en pendientes, asistente de ayuda al aparcamiento asistido con cámara trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, navegador, asientos eléctricos, control de velocidad de crucero y limitador, sensores de luces y lluvia, tapizado Alcántara, llantas de 17 pulgadas, lunas tintadas o luces traseras LED, entre otros elementos que podremos incluir también de manera opcional.
SORPRENDENTE MECÁNICA
La mecánica que más ventas soporta en España es la que tuvimos el placer de escudriñar. Se trata de un 2.0 TDI que genera una potencia de 150cv y un más que aceptable par máximo de 320 Nm.
Es un motor poderoso que tiene una respuesta contundente desde muy bajas revoluciones y capaz de completar una aceleración desde parado y hasta los 100 Km/h en tan solo 8,8 segundos hasta alcanzar una máxima de 220 Km/h. Las recuperaciones también son bastante sorprendentes y ese tirón se deja notar cada vez que necesitamos algo más cuando estamos realizando un adelantamiento, por ejemplo.
ES UN RUTERO EXCELENTE
Es un coche perfecto, precisamente para eso, para realizar larguísimos recorridos de la manera más relajada y cómoda posible, además de ser muy poco gastón, ya que se conforma con tan solo 4,1 l/100 Km en ciclo mixto homologado por la marca.
Si nos aventuramos por firmes rotos, estrechos o con muchas curvas, el Superb también tiene unas reacciones muy aceptables, aunque debido a su tamaño y un esquema de suspensiones de tarado liviano, puede que el conjunto se incline más de lo indicado en las curvas más cerradas que abordemos a mayor velocidad. Pero en general, no es un coche que nos «asuste» de ninguna manera, ya que el aplomo con el que aborda cualquier tipo de viraje en condiciones idóneas es perfecto, pero destaca más en buenas carreteras, en las que disfrutaremos con un gran confort de marcha y de una conducción rápida y relajada.
QUIÉN LO DIRÍA...
El Superb me parece una alternativa muy aceptable dentro de las berlinas de representación, porque a pesar de que nunca se ha relacionado a la marca checa con el mundo del lujo, lo cierto es que el nuevo Superb ha superado todas las expectativas. Es grande, confortable, con una gran tecnología y equipamiento, unas mecánicas frugales y fiables y tiene una estética renovada y realmente bella, además de contar con una imagen mucho más poderosa y de mayor empaque que la de sus antecesores. Pero lo mejor de todo, es que es un coche asumible en términos económicos y no tiene nada que envidiar a marcas más premium que campan a sus anchas dentro de su segmento. ¿Les mojará la oreja el nuevo Superb?, No sabemos aún, pero apunta maneras...