Burgos acude a Intur con el reto de superar el millón y medio de turistas
Diputación y Ayuntamiento proponen un viaje a la provincia en 360º / La apuesta por las nuevas tecnologías permitirá recorrer el territorio en 12 vídeos en los que el visitante podrá ‘interactuar’
Burgos y su provincia es líder de turismo en Castilla y León, seguido muy de cerca por Salamanca y León, según los datos del Boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León. En concreto, en los diez primeros meses del año, la provincia ha recibido un millón de viajeros (+7,8%) que pernoctan en alguno de los establecimientos hoteleros y «el reto» es finalizar el año con un millón y medio de turistas, manteniendo el liderazgo que sostiene en la Comunidad Autónoma desde 2013.
Y las cifras también son halagüeñas en pernoctaciones, pues entre enero y octubre del presente año se ha registrado un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, superando la barrera de los 1,5 días de media en pernoctaciones. Cruzando estas cifras, «queda mucho por hacer, aunque se está en el camino», pues al menos un tercio de las personas que visitan Burgos no pernoctan. Por ello el próximo reto se fija en el umbral de los 1,5 millones de viajeros que pernocten, a los que habrá que sumar los cerca de medio millón de personas que viajan a algún punto de la capital o provincia, pero que no hacen noche.
Con esta carta de presentación, acude la ciudad y provincia a la Feria de Turismo de Interior (Intur) que hoy abre sus puertas en Valladolid. «Una de las más importantes» del sector, según manifestaron ayer el presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, durante la presentación de la oferta turística que ofrecerán hasta el 29 de noviembre en Intur.
Una propuesta que «pretende difundir los valores de Burgos y seguir reforzando el turismo» que da tabajo a más de 10.000 personas en toda la provincia.
Burgos 360º
La propuesta -elaborada un año más entre la Diputación y el Ayuntamiento de Burgos y coordinados por Sodebur y la Fundación Proyecta Burgos-, se materializa en un stand que propone ‘la vuelta al mundo por la provincia’ en tan sólo cuatro días.
Con el lema Burgos 360º y un diseño de stand que gira en torno a dicho lema, la propuesta plantea un recorrido por la capital y la provincia como si se tratara de una vuelta al mundo por la provincia, pero no como lo hicieran en la novela de Julio Verne Phileas Fogg y Jean Passepartout. Hemos avanzado en el tiempo, y las nuevas tecnologías permitirá al visitante conocer la provincia como un «destino monumental, natural y gastronómico».
Para ello Diputación y Ayuntamiento mostrarán su potencial turísico con actividades gastronómicas que permitan degustar los sabores típicos de cada una de las comarcas y cada vestigio monumental de la ciudad y provincia, desde la misma Catedral hasta Clunia, pasando por los Yacimientos de Atapuerca.
Pasado, presente y futuro se darán la mano en este giro de 360º que el espacio ‘Burgos 360, Capital y provincia’, descubrirá a través de las zonas de realidad aumentada y vídeos realizados siguiendo la línea del lema: 360 grados. La «gran novedad» este año es la apuesta por las nuevas tecnologías, con el mismo presupuesto que el año anterior (40.000 euros). El mobiliario y la imagen fija será «más austera», explicó Rico, en favor de «ese impulso tecnológico».
El espacio cuenta con una superficie de 126 m2 y en él podrán visionarse doce vídeos de 360º con dos puntos de acceso». El primero «un casco de realidad virtual» y por otro, una pantalla de 55” con un sistema de captura de las manos que permite desplazarse dentro de cada vídeo, interactuando con las imágenes. Estas grabaciones corresponden a las Lagunas de Neila, el Cañón del Ebro, la Ciudad Romana de Clunia, el proyecto de Paleolítico Vivo, Frías, Peñaranda de Duero, Cascada de Pedrosa de Tobalina, Vía Verde de la Sierra de la Demanda, Catedral de Burgos, Ermita de San Bernabé, Comunero de Revenga, Puras de Villafranca y Lerma.
Pero en la ‘vuelta a la provincia’ la mayor de las sorpresas la encontraremos en la zona de realidad aumentada en la que a través de las propias baldosas del suelo y de una App para el móvil se podrá ver cómo los paneles del stand se mueven y muestran hasta 20 imágenes diferentes de la provincia.
La gastronomía tendrá una especial importancia. habrá una zona de cocina-degustación -El Árbol del vino-. Se trata de una estructura de ferralla en la que se puede observar la evolución del vino, desde la cepa hasta la copa. Se organizarán ‘showcooking con los alumnos de la escuela de cocina del colegio María Madre, catas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Arlanza; de alubias de Ibeas o de carne de potro. alubias de Ibeas y carne de potro. De esta manera los visitantes a esta feria, unos 40.000 de acuerdo a los datos de la organización del año pasado, conocerán todo el potencial burgalés encabezado por los tres Patrimonios de la Humanidad (Catedral, Camino de Santiago y Yacimientos de Atapuerca), un medio natural espectacular, un patrimonio cultural único y una gastronomía capaz de seducir al más exigente paladar.