El 15% de la captación regional de inversión aterriza en Burgos
El director de Industria de la Junta participa en el Consejo Industrial de FAE donde expuso la necesidad de desbloquear los problemas administrativos del Tecnológico el próximo año
El Consejo Industrial de FAE, integrado por empresas con más de 100 trabajadores, se reunió ayer en la sede de Gonvarri, recuperando así el contacto directo con los proyectos industriales de la provincia. En el encuentro además de empresarios burgaleses y responsables de FAE participó el director general de Industria y Competitividad, Carlos Martínez de Tobalina. Apuntó que el área de Captación de Inversiones trabaja en el desarrollo de proyectos. Llevan 350 de los que medio centenar, el 15%, aterrizan en Burgos. «Hay que tener en cuenta que la mitad acaban diluyéndose o no se consolidan en el camino pero ahora mismo están vivos», señaló.
Es la fórmula para captar inversión y retener talento. Explicaron que a nivel estadístico se calcula que de las nuevas inversiones en el ámbito industrial realizadas en España, 8.800 millones de euros, 18 se llevan a cabo en Castilla y León. «Creo que tenemos que hacer una política importante en la línea de captar inversión del extranjero y reforzar la capacidad e importancia de la industria como generador de riqueza, empleo y bienestar», señaló Miguel Ángel Benavente. Martínez de Tobalina dudó sobre la realidad del dato del INE porque está sujeto a las inversiones en función de las sedes y no de las aportaciones económicas a los centros productivos. «Esa cifra de 18 millones nos genera dudas porque luego hay multinacionales, especialmente del sector de la automoción que llevan un peso inversor mucho mayor, el año pasado de cerca de 1.000 millones de euros, porque una cosa es donde aparecen fiscalmente esas inversiones y donde se desarrollan después», explicó. De ahí que los cálculos que manejan desde la Junta es que el 8% de los 8.800 millones de euros de inversión extranjera realizada en España se materialicen en Castilla y León.
La necesidad del desarrollo industrial se mide en la región en unas más que difíciles tres décimas de crecimiento. El 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León tiene un componente industrial, dos décimas por encima de la media nacional y europea, pero hay que hacer más porque es un factor importante de generación de riqueza. «Lograrlo supondrán más actividad, más inversión, más empleo de calidad porque cada puesto de trabajo industrial genera dos o tres más y no sólo en este ámbito también en servicios», resumió Martínez de Tobalina.
En la reunión explicó el Plan Director de Industria cuya ley está en fase de Gobierno Abierto y a punto de pasar por las Cortes. «El plan tiene que estar en funcionamiento en la primera mitad de 2015 y ahora estamos ordenando las áreas dentro de la agencia de innovación para ejecutar este plan». Se mantiene una lanzadera financiera, un plan de gestión del suelo industrial, un área de internacionalización, innovación y emprendimiento. «Todas ellas tendrán un reflejo financiero para que ningún proyecto con capacidad industrial no tenga financiación con la que alimentarse», sentenció.
Parque tecnológico
El director general de Industria expresó su deseo de que «a lo largo de 2016 veamos finalmente como se desatasca el problema administrativo que estamos sufriendo con el Parque Tecnológico de Burgos y sobre el que estamos trabajando». Aclaró que el retraso se debe exclusivamente a esos problemas y que es «muy superior al que la Junta hubiera deseado». En el encuentro celebrado en Gonvarri FAE aprovechó para presentar al responsable de industria su propuesta de acciones y estrategias para recuperar la base y el empleo industrial perdidos durante la crisis que «van en sintonía con la ley que está tramitándose», puntualizó Benavente.