Cerrar

La ITE de 2016 afectará a 3.180 propietarios y 487 inmuebles

Desde 2013, un total de 2.609 edificios han tenido que pasar la inspección, 508 este año

En Laín Calvo se ubican edificios que tendrán que pasar la ITE en 2016.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Un total de 3.180 propietarios de 487 inmuebles estarán obligados en 2016 a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y comprobar si están en perfectas condiciones de habitabilidad. El Ayuntamiento de Burgos ya ha publicado el padrón de los edificios que tendrán que cumplir con esta obligación y que el próximo año corresponderá a las construcciones que datan de los años 1948 a 1950. Estos inmuebles se ubican en 48 calles y plazas de la ciudad y los barrios periféricos.

Desde que se comenzó a realizar la inspección de edificios en 2013, un total de 2.609 inmuebles han tenido que presentar la certificación de haber pasado la ITE o ITC (Inspección Técnica de la Construcción), a los que se suman los 487 del próximo año. Se inció el censo con los edificios más antiguos de la ciudad desde el año 1800, ubicados en zonas como Santa Clara o en Las Huelgas. Ese primer año el área de Arquitectura realizó dos censos. El primero de ellos con 336 inmuebles, cuya fecha de construcción se situaba entre los años 1800 y 1894. Un segundo censo, con 1.240 edificios, comprendía los años 1894 a 1937 y tuvieron que cumplir con la inspección antes de enero de 2014. En total, 1.576 inmuebles.

Un total de 525 inmuebles estuvieron obligados a pasar la ITE en el año 2014 y este año han sido 508 edificios cuya construcción se realizó entre los años 1945 y 1947, los que se incorporaron al padrón para su inspección.

La concejal de licencias del Ayuntamiento de Burgos, Ana Bernabé, explica que a fecha de 4 de diciembre, han cumplido con la inspección «un 52% de los edificios que deben pasar este año la ITE», es decir, 264 inmuebles. Confía en que cuando finalice el año se complete el número de inspecciones porque la experiencia le dicta que en las últimas semanas «suelen llegar los expedientes en masa».

Aún así destaca Bernabé que este grado de cumplimiento «es mucho mayor que en años precedentes».

Con los expedientes que no se hayan presentado una vez cerrado el plazo, a principios de año el Ayuntamiento procederá a enviar un segundo requerimiento a los propietarios y, si éstos continúan sin pasar las inspecciones, entonces «se incoarán los expedientes sancionadores».

Cartas

Recuerda también la concejala de Licencias que la Inspección Técnica no deberá pasarse hasta dentro de una década, siempre y cuando se haya cumplido con la normativa y el edificio reúna las características de habitabilidad.

La edil de Licencias advierte que desde el área de Fomento se están ya enviando a los propietarios de los edificios que tienen que pasar la inspección en 2016 unas cartas explicándoles a los propietarios la necesidad de «favorecer el buen estado y debida conservación de los inmuebles», según obliga la normativa. Al propietario se le recuerda que «debe presentar durante el año 2016, en el Ayuntamiento de Burgos, la documentación, elaborada por un técnico competente, que acredite haber realizado la inspección y el estado del edificio».

En la misiva se indican los pasos a seguir y la existencia de sanciones en caso de no cumplir con la inspección. «Este mailing se realiza sobre todo para evitar que a los propietarios se les pueda engañar». Un envío de 3.180 cartas teniendo en cuenta el número de propietarios que según los edificios si son colectivos o unifamiliares pudieran constituir el censo. Recuerdan también en el texto, que en caso de ser edificios colectivos, «sólo se admitirá la presentación de una única ITE de todo el edificio»

En este sentido, Bernabé incide en que desde su área se ha tenido constancia de personas que han acudido a los inmuebles para ofrecer sus servicios a la hora de pasar la inspección «sin que aún no haya un requerimiento, por lo que hay que advertir a los propietarios que deben tener ese trámite y que no caigan en ese posible fraude», incide la edil de Licencias. En cualquier caso, estas cartas «no son una notificación, pero sí se informa directamente desde el Ayuntamiento para avisar a los ciudadanos de esas ‘picarescas’», apostilla.

El censo de edificios que deberán pasar la ITE está colgado en la web del Ayuntamiento, en la sección de Arquitectura con el fin de que los usuarios puedan conocer si su edificio está en el padrón de este año. La información también pueden obtenerla en el 010 o acudiendo al departamento de Arquitectura.