El portal de transparencia del Ayuntamiento nace con carencias
Los socialistas no entienden que después de dos años para prepararse falte tanta información
El Ayuntamiento de Burgos activaba ayer, 10 de diciembre, el portal de transparencia que nace con importantes carencias, según denuncia el grupo municipal socialista, y no desmiente la concejal responsable de Participación Ciudadana, Gema Conde, que anuncia que se realizará un informe para conocer las cuestiones que ya se pueden consultar y las que se van a ir incorporando.
Para Mar Arnáiz, del PSOE, resulta incomprensible que después de que los ayuntamientos tuvieran dos años para prepararse para el cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, Burgos «esté coja» en lo que afecta a esta transparencia. Así, en varias consultas realizadas ayer a esta web, la edil manifestaba que falta información que es obligatorio poner a disposición de los ciudadanos en materia de contratos públicos, en información sobre los convenios firmados este año e incluso en el organigrama en el que deben aparecer los responsables de los distintos servicios municipales, así como sus retribuciones. «Es información que ya se tiene y que sería sencillo volcar en una web y que, de momento, no está disponible», comentaba Arnaiz. También echa en falta la información estadística de los servicios públicos y en el ámbito económico asegura que no existe información sobre el grado de ejecución del presupuesto de 2015 o, por ejemplo, información sobre cuáles son las grandes partidas del presupuesto del ejercicio en vigor. Según señala, «el Partido Popular no cree en la transparencia y, a ello, se achaca que en la puesta en marcha del portal web existan tantas ausencias». Además la edil socialista pone de relieve que una vez abierta la página de acceso a la web cuando se pincha en cualquier apartado se deriva a la web tradicional del Ayuntamiento en la que «faltaban y sigue faltando mucha información». Ponía como ejemplo que no aparecen las últimas adjudicaciones de contratos como el de urgencia social. «Apenas aparecen los pliegos del concurso», señalaba Mar Arnáiz, que añadía que una cuestión básica de un portal de transparencia es que debe ser accesible a personas con alguna discapacidad y ser de fácil comprensión para el acceso de todos los ciudadanos. A su juicio, esa accesibilidad no se consigue cuando de una web nueva te envía a la antigua y, al final, «necesitas hacer diez clicks en distintos apartados para llegar a cualquier dato».
Por su parte, la edil responsable de Participación Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, aseguró que en la próxima comisión del área se informará a los grupos de lo que falta por completar. «No estamos al 100% pero no somos distintos de otros tantos ayuntamientos de España porque la ley es muy exigente y vamos a intentar alcanzar ese nivel de exigencia», aseguró Conde tras la reunión de la Junta de Gobierno. La edil aseguró que el equipo que ha trabajado en esta cuestión ha tratado de volcar el máximo de datos. Para Conde, una de las cuestiones relevantes de este portal de transparencia es que los ciudadanos pueden consultar y preguntar cualquier cuestión sin necesidad de motivarla y que el Ayuntamiento tiene un mes de plazo para responder.
Unesco
Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno informó ayer de algunos asuntos tratados en la Junta de Gobierno. Entre ellos recordó que está previsto que hoy la Unesco dé a conocer si concede a Burgos el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía. Indicó que se ha presentado un «proyecto potente». En este caso, fue elaborado por la Asociación Plan Estratégico en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) en el que se habla de gastronomía y evolución. Además ha participado la Universidad de Burgos y colectivos profesionales como cocineros de la provincia.
Durante la reunión de la Junta de Gobierno, se puso de manifiesto que se ha aprobado la aportación al consorcio del aeropuerto para 2015, 150.000 euros. Recordó que el próximo lunes habrá una nueva reunión para decidir entre otras cuestiones el futuro y la aportación económica del Ayuntamiento a este órgano.