SOCIEDAD
Los desahucios caen casi a la mitad en lo que va de año
El impago del alquiler supone 6 de cada 10 lanzamientos
El año 2015 empieza a arrojar datos ligeramente positivos en lo que respecta a los desahucios y las ejecuciones hipotecarias y es que el tercer trimestre del presente año corrobora un descenso progresivo de los desahucios, y aunque es cierto que son varias la voces que aseguran que la recuperación económica comienza a materializarse, este tipo de realidades sociales caminan a paso muy lento hacia una posible mejoría.
Los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial relevan un fuerte descenso en el número de desahucios efectivos realizados durante el tercer trimestre del año en la provincia burgalesa respecto a los dos trimestres anteriores. Por su parte, el número de ejecuciones hipotecarias mantiene una caída progresiva.
Así las cosas, durante el tercer trimestre, en la provincia burgalesa hubo 96 desahucios practicados, mientras que en el trimestre anterior fueron 167, lo que supone un descenso del 42,5%. Además, el descenso respecto al primer trimestre del año, crece hasta el 45,4%. Así, durante los nueve primeros meses del año, la provincia burgalesa ha registrado un total de 439 desahucios, 121 menos que en 2014, a falta de contabilizar los tres últimos meses del año.
Lo que no varía desde hace varios meses es que las estadísticas siguen poniendo de manifiesto que son los lanzamientos practicados como consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir por impago del alquiler, la causa fundamental de la mayor parte de los desahucios que se producen en el territorio burgalés.
En este sentido, en 61 casos de los 96 desahucios practicados desde julio hasta septiembre, el impago del alquiler fue el principal motivo del desalojo. Por contra, 34 lanzamientos correspondieron a una ejecución hipotecaria promovida por entidades bancarias. Los datos reflejan además, un tercer grupo de casos que corresponde a ‘otros’ y que engloba 1 de los 96 lanzamientos practicados.
En lo que respecta a Castilla y León, y precisamente en cuanto a los lanzamientos practicados, Burgos se situó, de julio a septiembre como la tercera provincia con mayor números de desahucios, con 96. Por delante, León con 108 y Valladolid con 99, mientras que por detrás se situaron Salamanca, con 53; Ávila y Palencia, con 30; Zamora, con 20; Segovia, con 19 y cierra la lista Soria, con 13 desahucios.
Negociar con el Sareb
A través de una proposición lanzada por el Grupo Municipal Imagina en el Pleno celebrado el viernes, y con el apoyo del resto de la corporación municipal, el Ayuntamiento de Burgos negociará con la Sareb- conocido como ‘banco malo’- la posible cesión de viviendas para incrementar el parque municipal de vivienda para las familias que se encuentren en situación de desahucio y, además, estudiará la posibilidad de adquirir alguna de las viviendas.
La Sareb cuenta en la provincia con 150 viviendas vacías, 40 de ellas situadas en la capital y el alfoz, tal y como señalaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), mediante un mapeo desarrollado a través de campaña ‘La Sareb es nuestra’.