Cerrar

INVESTIGACIÓN

Nuevo apoyo europeo al Centro de Materias Primas de la UBU

Dos proyectos del ICCRAM exploran la sustitución industrial de materias primas críticas en condiciones extremas y la reducción de las emisiones de carbono

Burgos

Creado:

Actualizado:

El ICCRAM (Centro Internacional de Investigación sobre Materias Primas Críticas para Tecnologías Industriales Avanzadas) de la Universidad de Burgos evoluciona en su estrategia de posicionamiento y cooperación internacional en su campo.

Dos nuevos proyectos que involucran a más de 25 países europeos confirman su relevancia y liderazgo en su campo de la I+D en la región. La propuesta ‘CRM-Extreme: Solutions for Critical Raw Materials under extreme conditions’ presentada al programa competitivo EU COST es uno de los nuevos éxitos del ICCRAM. ‘COST’ es el marco europeo intergubernamental más antiguo de apoyo a la cooperación transnacional entre investigadores, ingenieros y académicos de toda Europa y es un medio único para que los investigadores puedan desarrollar conjuntamente sus ideas e iniciativas en todos los campos de la ciencia y la tecnología, incluidas las ciencias sociales y las humanidades. Dentro del desarrollo de la Política y Estrategia Europea de Investigación, Desarrollo e Innovación se encuentra el Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET PLAN).

Este plan constituye el pilar de la Unión Europea para las políticas energéticas y climáticas y tiene como misión principal coordinar en el espacio europeo la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para energías bajas en carbono. Para cumplir este objetivo se crea la Alianza Europea en Investigación Energética (EERA) que pretende aunar las capacidades de investigación de más de 150 centros públicos y universidades europeas contando con la participación de plataformas industriales.

En este contexto, ICCRAM se une al programa Joint Programme for Nuclear Materials (JPNM) que ha constituido EERA dentro de la Iniciativa Industrial relacionada con la “Energía nuclear de fusión”. JPNM pretende mejorar las características de los materiales utilizados en la tecnología nuclear e incluso proponer alternativas de propiedades superiores, de manera que sean capaces de resistir los altos requerimientos necesarios (temperatura, presión y radiación) que son esperables en los diseños correspondientes a la cuarta generación de reactores nucleares (Gen IV). El objetivo de GenIV es el desarrollo de reactores capaces de proveer de electricidad un precio altamente competitivo al mismo tiempo que resuelven los problemas derivados de la seguridad nuclear.