El Correo de Burgos

TRÁFICO / CONTROLES

Repuntan los delitos por positivos al volante en ciudad

Aumentan un 15% los casos de alcoholemias positivas que van al juzgado / Policía Local ha realizado 137 test de drogas, con un resultado de 35 positivos

Control de alcoholemia en la calle San Francisco.-RAÚL G. OCHOA

Control de alcoholemia en la calle San Francisco.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Local ha constatado a lo largo del año que está a punto de terminar una tendencia al alza de los casos de positivos graves de alcohol al volante -aquellos que terminan en el juzgado por ser ya constitutivos de delito- en los controles que realiza en el casco urbano.

Aunque no está cerrada la estadística que se incluye anualmente en la memoria de la Policía Local que se presenta en torno al 20 de enero, los datos de controles realizados hasta el pasado 30 de noviembre ponen de manifiesto que se ha producido un incremento del 15% de los delitos.

Hasta esa fecha se habían tramitado 176 casos de este tipo, es decir, conductores que han superado los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o que tras haber sufrido un accidente o haber sido parados por una conducción negligente se les ha sometido a un posterior control. Durante el pasado año, según los datos que recoge la última memoria de la Policía Local, se llevaron a cabo 150 atestados por alcoholemia positivas, de los que más de la mitad (81) terminaron en un juicio rápido.

Las interpretaciones sobre este repunte pueden ser variadas. La más recurrente puede estar vinculada a la crisis, a la leve recuperación de la economía que hace que salga más y se beba más.Aunque también los datos constatan que durante las fiestas de Navidad no hay un aumento destacable de los positivos en los controles que realiza la Policía Local.

De hecho, la campaña de Navidad no va a contar con más controles de los habituales por parte de Policía Local. Las fiestas principales, como Nochebuena y Nochevieja, caen en jueves, el día que arrancan los controles que realizan los agentes de Policía Local y que se prolongan hasta el domingo, según explica el inspector de Atestados de la Policía Local, Javier Llorente. Confirma que en estas fechas«no hay más positivos» porque se ha consolidado entre la gran mayoría de los conductores la cultura del cero alcohol al volante.

Controles de drogas

Junto con los controles de alcoholemia, la Policía Local lleva desde el pasado mes de febrero realizando controles de drogas.Los datos recopilados hasta el 30 de noviembre indican que se han realizado 137 pruebas de detección de drogas con el resultado de 35 positivas, lo que representa que uno de cada conductores que pasa por estos controles conduce bajo los efectos de las drogas.

El dato puede resultar llamativo, pero, tal y como recuerda Llorente, los test de drogas son de carácter indiciario. Los agentes de la Policía Local los pueden realizar en función de distintos factores.Los policías locales pueden percibir que el conductor que pasa por el control tiene síntomas externos de haberse drogado, lo que hace que le sometan a la prueba.Otra posibilidad es que pase antes el control de alcoholemia porque presenta también síntomas de conducir bajo los efectos del alcohol.Si da negativo se le hace pasar por el drogas. La multa por dar positivo en un control de drogas asciende a 1.000 euros de sanción económica y la retirada de seis puntos del carné.

Los controles de drogas son más largos de realizar. Y costosos. A diferencia de los test de alcoholemia, el resultado se confirma en el mismo momento, con una segunda prueba de verificación. En el caso de las pruebas de detección de drogas, el resultado se envía al Instituto de Ciencias Forenses de Santiago de Compostela para corroborar. Solo ha habido un falso positivo de los 35 que ha detectado la Policía Local desde que hace este tipo de controles.

tracking