El Correo de Burgos

MUNICIPAL / TRANSPORTE PÚBLICO

El viaje con bonobús, el más barato entre 40 ciudades

Las tarifas especiales, con un coste de 0,10 euros por trayecto, son las más bajas de España, según una comparativa realizada por el Samyt

Una usuaria pasa la tarjeta de bonobús para pagar su viaje en el transporte público de Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Una usuaria pasa la tarjeta de bonobús para pagar su viaje en el transporte público de Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos está entre las cinco ciudades españolas con el billete ordinario de autobús urbano más barato, mientras que cuenta con una de las dos tarifas de bonobús más baja de España junto con Lugo. Este es el resultado de un estudio comparativo con 40 ciudades españolas que ha realizado el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transportes (Samyt).

El billete ordinario en la capital burgalesa cuesta un euro desde octubre de 2012 y se mantendrá a este precio en el próximo ejercicio ya que en 2015 no ha habido modificaciones en las ordenanzas municipales. Por su parte, el viaje con Bonobús está en 0,45 euros.

Según el informe realizado por el Samyt, el coste medio del trayecto en España está en 1,23 euros. Por debajo de un euro se sitúan sólo las cuatro ciudades que tienen el billete más barato que Burgos y que son Lugo (0,64 euros), Logroño (0,72 euros), Linares (0,75 euros) y Jaén (0,98 euros).

En cuanto al bonobús, con 0,45 euros, es una de las dos tarifas más baratas entre las ciudades analizadas. Lugo tiene este mismo precio por trayecto, pero se da la circunstancia de que si se quiere hacer trasbordo el precio llega a 0,64 euros, cuando en la capital burgalesa no se cobra ese trasbordo en concreto entre las líneas entre las que está permitido hacerlo.

Por otro lado, este estudio comparativo incide en las tarifas especiales para distintos colectivos con las que cuenta la ciudad.Así, a la de familias numerosas, pensionistas y discapacitados en los últimos años se ha añadido la de desempleados. Para estos tres colectivos, el precio del trayecto se queda en 0,10 euros. En la comparativa con las otras 39 ciudades, los usuarios del transporte público en Burgos siguen ganando ya que el coste medio para estos colectivos bonificados es más alto en todas las capitales. Por ejemplo, según este trabajo elaborado por elSamyt las familias numerosas pagan una media de 0,49 euros en otras ciudades, 0,39 más que en Burgos. La media del billete para los pensionistas está en 0,18 euros, mientras que en aquellos municipios que tienen bonificaciones para desempleados el coste está en 0,16 euros de media, frente a los 0,10 de Burgos. El coste medio del trayecto para una persona con discapacidad se sitúa en los 0,30 euros cada viaje, 0,20 euros por encima del precio en la ciudad.

Existen ciudades en las que algunos colectivos viajes gratis, es el caso de los jubilados en Granada, Lérida, Sevilla o Valladolid.

Burgos no cuenta con bonificación para el colectivo estudiantil que, por ejemplo, en Lugo sí existe con una tarifa de 0,31 euros. Precisamente, en la reunión de este lunes del consejo de administración delSamyt se abordó la petición realizada por la Universidad de Burgos para bonificar el precio del trayecto para sus alumnos. La concejal del área,Gema Conde, explicaba que no se va a abordar una tarifa concreta para el público universitario ya que se dejaría fuera a otros jóvenes que estudian Formación Profesional o bien que están trabajando.De esta manera, sugiere la posibilidad de abordar en un futuro la creación de una tarifa para el público joven, aunque manifestó que habrá que esperar a que se estudien las modificaciones en las ordenanzas.

Desde el Samyt se ha comprobado que en numerosas ciudades de las estudiadas existe en lugar del bonobús, el bono mensual con un coste medio de 38,25 euros. Si con este método para bonificar los viajes se realizan 60 viajes en un mes, el coste medio del trayecto está en 0,63 euros. De esta manera, el precio estaría por encima del precio del bonobús que existe en Burgos (0,45 euros).

Una de las posibilidades que se plantean desde Samyt es revisar las tarifas en su conjunto con la posibilidad de llegar al colectivo joven, así como para incentivar el uso del autobús en la ciudad que en los últimos años ha perdido viajeros.De esta manera, se estudia la posibilidad de crear un bono mensual de similares características a los existentes en otras ciudades. Por ejemplo, en Salamanca el bono mensual cuesta 22 euros y realizando 37 viajes al mes, el precio por trayecto se sitúa en 0,59 euros. Todos los trayectos que se realicen por encima de ese número irían en beneficio del usuario que utilice el transporte público de forma más frecuente.

El estudio del Samyt recoge los precios en cuatro ciudades de Castilla y León y se concluye que Burgos sería la más barata. El billete ordinario en Salamanca está en 1,05 euros, en león 1,20 euros y en Valladolid 1,40 euros.

tracking