Cerrar

MUNICIPAL / DENUNCIAS DE APARCAMIENTO

Las multas de la ORA caen un 60% por un fallo informático

El Negociado de Sanciones tramitó en once meses y medio de 2015 un total de 7.939 denuncias frente a las más de 20.000 contabilizadas en 2013 y 2014

Una vigilante de la ORA explica el funcionamiento del parquímetro a una usuaria.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las denuncias tramitadas por mal estacionamiento en la zona sometida a regulación en el centro de la capital burgalesa, conocida como línea azul o naranja, se han reducido en el último año alrededor del 60%.

Si el año 2014 se cerró con 20.598 sanciones hacia propietarios de vehículos que no habían colocado el tique o bien habían excedido el tiempo, a mediados de diciembre de 2015 no alcanzaban las 8.000 las multas cursadas hacia los infractores. Concretamente, según la información facilitada en once meses y medio del pasado ejercicio se habían tramitado 7.939 denuncias.

Las causas de este descenso no tienen que ver con el cumplimiento más escrupuloso de la ordenanza de la ORA por parte de los conductores que circulan por la ciudad. El Negociado de Sanciones del Ayuntamiento de Burgos apunta al nuevo programa informático de gestión tributaria (GTT) como el causante de este desfase en las multas que se han tramitado a lo largo de 2015 con respecto a los años anteriores, cuando siempre han sobrepasado las 20.000.

A la vista de estos datos es posible que los conductores hayan notado durante el pasado año que, a pesar de haber sido multados por el vigilante de la ORA, no han recibido el boletín de denuncia correspondiente con el membrete del Ayuntamiento de Burgos donde se le indica la cuantía de la sanción, que puede llegar a un máximo de 100 euros, y el periodo de pago.

Desde la empresa que gestiona la ORA, Eyssa Burgos, su responsable aseguraba desconocer este problema con la tramitación de las multas que imponen los vigilantes del estacionamiento. Precisa que su labor concluye con la impresión del boletín de denuncia y con la comprobación de las anulaciones. La siguiente fase, cuando se comunica al usuario la multa en su domicilio fiscal, depende ya de la administración local.

Según añaden desde el Negociado de Sanciones, las denuncias por estacionar sin tique en la zona azul, que vienen recogidas como leves en el Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo, (Ley de Tráfico), prescriben a los tres meses. Pues bien, parece que en ese intervalo de tiempo se concentran los problemas del sistema informático que no acaba de cursar a los destinatarios la sanción. Las multas por tanto acaban prescribiendo y siendo anuladas.

En este caso, el infractor respira tranquilo ya que la multa se queda en el ‘limbo’ informático, sin embargo esta situación acaba repercutiendo en la recaudación municipal del Ayuntamiento.

No es lo mismo contar con ingresos por sanciones de estacionamiento por más de 20.000 denuncias anuales, que por menos de 8.000 como ha ocurrido a lo largo de 2015. Añaden en el Negociado de Sanciones que esperan que, a lo largo del presente ejercicio, se de una solución a este problema que, al parecer, se ha centrado sobre todo en las sanciones de la zona azul ya que son las que prescriben en un plazo menor de tiempo. Otro tipo de multas que imponen los agentes de la Policía Local son consideradas graves como se refleja en la Ley de Tráfico, vehículos a motor yseguridad vial y, por tanto, existe más tiempo para tramitarlas.

Las denuncias de la ORA representan algo más de la mitad (54%) del total de las multas relacionadas con el tráfico en la ciudad de Burgos. Así al menos se contempla en la Memoria de la Policía Local del pasado 2014. Del total de las 35.275 sanciones detectadas por los agentes o a través de dispositivos como el ‘semáforo rojo’, el ‘multacar’ o los distintos radares ubicados en la ciudad, 19.105 tuvieron que ver con el incumplimiento de la ordenanza reguladora del aparcamiento.

65 multas al día

Si se atiende a los datos de los dos años anteriores proporcionados por el Negociado de Sanciones, en 2013 se tramitaron 20.136 y fueron 800 las alegaciones recibidas. Durante 2014, las denuncias crecieron con respecto al ejercicio anterior en un 2,2% y alcanzaron las 20.598. En este ejercicio se contabiliza mayor número de alegaciones con un total de 2.326. Estas cifras indican que la media de multas cada día del año, exceptuando los domingos, pero no los festivos, está en 65.

Durante el año 2014, ocho de cada diez denuncias tuvieron que ver con que el vehículo carecía de tique, un total de 16.090. Hay que recordar que según la ordenanza que regula este servicio, sin el tique no se puede ejercer la anulación y la cuantía de la multa asciende a 60 euros. Por otro lado, la segunda causa más frecuente de sanción es sobrepasar el tiempo y en 2014 se contabilizan 4.504.

El 80% de las denuncias tramitadas en 2015 fueron por carecer del tique (6.468 del total de 7.939), mientras que por sobrepasar el tiempo contratado se suman 1.471 multas.