El Correo de Burgos

Los socialistas plantean dos franjas horarias para regular el sector del taxi

La propuesta de este grupo municipal debe estudiarse en el seno del Samyt durante 2016 para que pueda ser efectiva a partir de 2017

Un taxi circula por una de las calles de la capital burgalesa.-RAÚL G. OCHOA

Un taxi circula por una de las calles de la capital burgalesa.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista propone al Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte una nueva regulación horaria con dos grandes franjas, una diurna y una nocturna. Este planteamiento fue dado a conocer este lunes por parte de los concejales del PSOE a la Asociación burgalesa del taxi y, a la vez, la dan a conocer al resto de grupos políticos para que sea estudiada en posteriores reuniones del Samyt.

Los socialistas indican que esta regulación horaria es similar a la que cuentan en la Comunidad Valenciana. Concretamente, la franja diurna comprendería entre las 6.00 horas y hasta las 2.00 horas del día siguiente, mientras que la nocturna comprendería desde las 2.00 horas hasta las 6.00 horas. En el horario diurno los taxistas podrían trabajar un máximo de 12 horas con una parada obligatoria de 60 minutos y en la nocturna el máximo de horas trabajadas sería de cuatro. Este planteamiento permitiría, a juicio de los socialistas, que el conductor trabajase de lunes a viernes, cada día, un máximo de 12 horas en la granja diurna y cuatro horas en la nocturna, en total 16 horas.

Los fines de semana quedarían igual que en la regulación que existe en la actualidad. Además, en el calendario anual se establecerían los días del año que se podrán trabajar las 24 horas de cada día. Los taxistas con licencias dobladas podrían trabajar un máximo de ocho horas en la franja diurna y un máximo de dos horas en la nocturna.

El concejal Antonio Fernández Santos llamaba la atención hace unas semanas sobre la necesidad de modificar el reglamento que no se renueva desde 1994. Aseguró que una de las cuestiones a tratar era la regulación horaria y, por este motivo, tras la reunión con miembros de Abutaxi lanzaba la nueva propuesta que será estudiada en el Samyt.

En la actualidad, por cada licencia se puede trabajar un máximo de 12 horas diarias y, en opinión de los socialistas, esto conlleva que haya horarios en los que es difícil encontrar taxi en la ciudad, porque los profesionales optan por estar en circulación cuando más clientes pueden tener. «Estaríamos a favor de que se ampliase el horario hasta las 16 horas o que vuelva a ser una regulación horaria libre como existía antes», aseguraba la víspera de Nochebuena.

El Samyt aprobó, para el año 2015, una regulación horaria del servicio de Autotaxis en Burgos, que pasó de tener una jornada libre y abierta de 24 horas a una jornada máxima de 12 horas diarias, a elección de cada uno de los taxistas, sin ninguna regulación de esas 12 horas.

Desde el PSOE exponen que ninguna de las ciudades de Castilla y León, excepto Burgos, tiene regulada la jornada horaria de los taxistas y por tanto tienen una jornada libre y abierta en la que los taxistas pueden trabajar las horas que estimen oportunas dentro de las 24 horas de cada día.

tracking