MUNICIPAL
La zona azul entra en vigor en la calle Barrantes a partir del lunes
Durante la primera semana los vigilantes no sancionarán e informarán a los conductores
La zona azul comenzará a funcionar en la calle Barrantes el próximo lunes, una vez que se han instalado los parquímetros y se ha pintado la línea que delimita la aplicación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA). Los vecinos pueden solicitar ya en el Ayuntamiento de Burgos la tarjeta de residente.
La portavoz del equipo de Gobierno y vicealcaldesa, Gema Conde, informaba ayer de esta cuestión tras la reunión de la Junta de Gobierno. Según precisó, durante la primera semana de funcionamiento de la ORA no se va a sancionar a los vehículos que aparquen esta calle, que va a dar a la plaza Castilla. Los vigilantes advertirán a los conductores de la entrada en vigor del estacionamiento regulado y se va a dar este tiempo de cortesía para que los vecinos conozcan las novedades.
A la vez que se inicia la zona azul en la calle Barrantes, donde el aparcamiento está muy cotizado ya que era la única vía de la zona donde no existía regulación, se elimina en la calle León XIII, en las cercanías del antiguo hospital Yagüe donde deja de ser necesario ya que ha bajado la afluencia de vehículos.
Antigua estación
Conde informó de que la Junta de Gobierno dio el visto bueno ayer al acuerdo de cesión de la obra de remodelación de la antigua estación a Ferrovial Agroman. Esta constructora se hará cargo en exclusiva de los trabajos en los que hasta ahora participaba Aroasa Uno. Ambas firmas concurrieron en Unión Temporal de Empresas (UTE), pero finalmente la primera ha realizado la petición al Ayuntamiento por el concurso de acreedores que afecta a la segunda.
La sección de Contratación del Ayuntamiento realizó un informe, que tiene fecha de 12 de enero de 2016, estudiando la solicitud e informó favorablemente la cesión del contrato a Ferrovial Agroman.
Para la portavoz del equipo de Gobierno, este acuerdo para que prosiga Ferrovial con las obras «es una buena noticia para la ciudad» porque de esta manera se va a cumplir con el compromiso con el que se llegó con las adjudicatarias. Conde indicó que las obras avanzan a buen ritmo, con unos 30 trabajadores diarios en estas labores de rehabilitación.
Por otro lado, la vicealcaldesa señaló que el PP lleva al pleno que se celebra esta mañana una proposición para que el resto de grupos voten sobre si incorporar a Burgos a la Red de Ciudades AVE.El PP valora la propuesta del PSOE sobre los taxis
El equipo de Gobierno tendrá en consideración la propuesta que ha realizado el grupo socialista en relación con la regulación horaria del sector del taxi, si bien previamente consultarán con todas las asociaciones de taxistas. «No nos parece descabellado», dijo Gema Conde, ayer, tras la reunión de la Junta de Gobierno y se mostró partidaria de que pueda haber una votación en el seno del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte (Samyt) igual que ocurrió con la regulación horaria que existe en la actualidad y que se aplica desde 2015. Los titulares de las 186 licencias que tiene la ciudad podrían votar sobre la aceptación o no de la propuesta de los socialistas que plantea dos grandes franjas horarias (diurna y nocturna) y un tiempo máximo de trabajo de 16 horas.
Con la de 2015 se pasó de tener una jornada libre y abierta de 24 horas a una jornada máxima de 12 horas diarias, a elección de cada uno de los taxistas, sin ninguna regulación de esas 12 horas. Esto ha generado, según han puesto de manifiesto desde el PSOE, que haya horas del día en las que es complicado encontrar taxi en la capital.
Conde indicaba que en el próximo consejo de administración del Samyt, el 25 de enero, se estudiará la iniciativa socialista y si el resto de grupos están de acuerdo podría producirse esa votación para renovar la regulación horaria y que todas las asociaciones de taxistas de la capital se puedan pronunciar.