El Correo de Burgos

La Junta asesora a 419 familas de Burgos en riesgo de desahucio

Los servicios sociales han intermediado ante las entidades bancarias en 200 casos desde hace tres años / El trabajo se inicia con el análisis de la situación económica y social

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio ha atendido en la provincia de Burgos a 419 familias desde que se puso en marcha esta iniciativa de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

La finalidad de este programa, que ha cumplido tres años, es evitar que las familias acaben perdiendo su vivienda habitual por su situación económica. Pero, además de realizar una interlocución ante las entidades bancarias si es que es necesario, existe un itinerario que se pone en marcha cuando se acercan las personas a solicitar ayuda ya sea a través de los servicios sociales o de una llamada al 012.

De esta manera, el primer paso es detectar las necesidades que puedan tener estas familias para aplicar las soluciones más oportunas a cada necesidad. Los trabajadores sociales suelen realizar un análisis de la situación económica y social de la unidad familiar. Así, por ejemplo, 65 familias han podido gestionar gracias a este apoyo la renta garantizada de ciudadanía, el acceso a los servicios sociales, servicios de vivienda o justicia gratuita.

Según informan desde la Consejería de Familia, hay 363 intervenciones que han concluido y en 163 situaciones no llegó a ser necesaria la interlocución con las entidades financieras. Por el contrario, esa labor de mediación se realizó en 200 casos en los que se llegaron a acuerdos como reestructuraciones de la deuda, daciones en pago y acuerdos que evitaron la ejecución de la hipoteca. La principal solución encontrada en esa interlocución, tras el análisis de las situaciones, ha sido la reestructuración de la deuda ya sea mediante aumentos del plazo de préstamo, la reunificación de las deudas, disminución del tipo de interés, quitas y periodos de carencia, entre otras propuestas.

El servicio integral que se encarga de los casos de riesgo de desahucio forma parte de la red de protección a las familias de Castilla y León, creado en colaboración con las entidades locales que es donde se encuentran los recursos sociales.

Además de asuntos relacionados con la vivienda, asesora a los usuarios sobre la renta mínima, el acceso a alimentos, así como el mantenimiento de los suministros del hogar (gas y electricidad).

El pasado año por estas fechas eran 348 las familias de la provincia burgalesa que habían acudido a este servicio. Por tanto, en el último año se han sumado otras 71 familias que en un momento dado han tenido problemas para hacer frente a los pagos de la hipoteca o del alquiler de su vivienda habitual.

Desde la Consejería de Familia se indica la importancia de que las personas que se vean en el riesgo de perder su vivienda por problemas económicas, acudan cuanto antes al servicio integral. De esta manera, destacan que se puede llamar al 012 antes de que se produzca el primer impago de la hipoteca y, por tanto, de que comience la judicialización del proceso.

tracking