Cerrar

MUNICIPAL

El Área de Mujer atiende a 289 personas en 2015

El tema de consulta mayoritario en todos los programas, con más de un 50% del total, se refiere a la violencia y el maltrato

Varios usuarios en la recepción del Centro Cívico San Juan donde se ubica el Área de Mujer.-SANTI OTERO

Publicado por
V. MARTÍN BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Área de Mujer del Ayuntamiento de Burgos atendió en 2015 a 289 persona, tal y como se desprende de la Memoria del Área de Mujer que ayer presentó la concejal responsable, Ana Lopidana. «El área agrupa un conjunto de programas, que han contado con un presupuesto de 245.000 euros, cuya acción principal es potenciar el papel de las mujeres en todos los ámbitos, dando respuestas a las necesidades que las ciudadanas tienen». En comparación al año 2014, Lopidana aseguró que «se ha incrementado la edad media de los usuarios, pasando de entre 31 y 40 años a entre 41 y 50 años» y aseveró que «más del 50% de las consultas se refieren a violencia y maltrato».

La Concejalía de Mujer trabaja en tres áreas diferenciadas, prevención, formación e intervención y dentro de esos campos en tres programas esenciales. El primero de ellos se refiere al programa de asesoramiento en políticas de igualada de oportunidades, en el que «en 2015 participaron 25 personas. De ellos, 22 fueron mujeres y 3 varones». Entre los motivos principales de consulta, la edil popular destacó «11 de ellos para solicitar información de inserción sociolaboral, 4 por tener un trato discriminatorio en su trabajo- 2 hombres y 2 mujeres, 2 por temas de permiso de paternidad o maternidad, 11 por malos tratos- 6 mujeres y 1 varón, y una persona por acoso laboral».

De todos ellos, 9 personas contaban con estudios superiores, 13 con estudios secundarios y 3, primarios, aunque «15 de los 25 se encontraban en situación de desempleo». De estos datos, la concejal extrajo que «el perfil de la persona que se acerca a este programa es una mujer, casada y en paro, con estudios secundarios o superiores y con una media de 32 años» y añadió que, «en el 2015 se registró un incremento de información sociolaboral por parte de mujeres inmigrantes».

Por otra parte, 185 personas pasaron por el Programa de Asesoramiento Jurídico, «con quienes se realizaron 256 entrevistas». El 88% de los usuarios fueron mujeres y un 42% de ellas, con edades comprendidas entre los 41 y 50 años. «Los temas más tratados se refería, en un 53% a asuntos relacionados con la separación, divorcios o ruptura de pareja; un 12% sobre la modificación de las medidas ya interpuestas en caso de divorcio o separación; un 9% para reclamar impagos de pensiones, un 7% por malos tratos y un 3% por regímenes de visitas o económicos». Así las cosas, el perfil del usuario del servicio se acerca a «una mujer casada y con dos hijos, con estudios superiores y activas y en proceso de separación».

En lo que se refiere al programa de asesoramiento psicológico, «se atendió a 83 personas con las que se realizaron 264 entrevistas». De ellas, 75 eran mujeres y 8 eran hombres y «un 30,1% tenían edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, y un 25%, edades entre los 31 y los 40 años». En cuanto a los temas más tratados, la edil popular destacó «el apoyo, información o asesoramiento e intervención sobre situaciones de violencia y malos tratos, así como tratamientos de crisis de pareja o sobre gestiones de divorcio y problemáticas individuales».

En esta área el perfil básico del usuario fue «una mujer entre 41 y 50 años, española, divorciada con hijos a su cargo y que demanda información, apoyo o asesoramiento ante situaciones de violencia».OTROS SERVICIOSEl área se encarga además del servicio telefónico Atenpro, a través de un convenio con Cruz Roja. Este servicio de atención y protección a víctimas de violencia de género «realizó 16 solicitudes de alta, duplicando las del año anterior, y 7 de baja». En cuanto a la casa de acogida, «en 2015 se atendió a 8 mujeres maltratadas con una edad media de 36 años y 6 niños, procedentes de distintas provincias». En el programa Encaren- desarrollado con Cáritas- encargado de ayudar a madres gestantes en situaciones de vulnerabilidad, «23 chicas, con una media de edad de 24 años, 3 de ellas menores, participaron el programa». De ellas, 15 eran solteras y del total, 14 se atendieron en régimen residencial y 9, ambulatorio. Junto a ellas, «se atendió a 24 niños, 7 de ellos nacidos en la casa».

Por último, el área contactó con 408 mujeres dedicadas a la prostitución a través del programa Betania.