MUNICIPAL / 'CASO GÓMEZ'
El PSOE denuncia que Gómez reclama ahora dietas por 40 viajes
El edil de Cultura presenta una instancia a Tesorería en la que pide que se «calcule» y «liquide» dietas por la relación de desplazamientos adjuntados / Los socialistas exigen, de nuevo, su dimisión
El grupo municipal del Partido Socialista ha denunciado «la jugarreta» del concejal de Cultura, Fernando Gómez, que ha presentado una instancia a la Tesorería del Ayuntamiento para que le sean abonadas las dietas de un total de 40 viajes realizados entre noviembre de 2011 y abril de 2015.
Después de todas las vicisitudes que lleva tras de sí, el que se ha denominado ‘caso Gómez’, que provocó la primera comisión de investigación que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Burgos y que culminó en un dictamen en el que se pedía el cese o dimisión del edil, así como la devolución de las cantidades cobradas en 16 viajes, esta historia escribe un nuevo capítulo.
El concejal Antonio Fernández Santos explicaba la última maniobra de Gómez, una «estrategia» que, en opinión de los socialistas, demuestra que este edil no debe estar «ni un minuto más en el Ayuntamiento». Exigen una comisión extraordinaria de Hacienda para que se discuta «qué procede hacer» a la vista de la petición realizada por Gómez a Tesorería y apuntan a una reapertura de la comisión de investigación.
Primero el concejal de Cultura ha acudido a una notaría para depositar las cantidades que la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico pagaron en forma de gastos (alojamiento y manutención) en todos los viajes que realizó con estas entidades. Entregó allí sendos talones por valor de 2.759,54 euros y por 2.030,65 euros.
A continuación, ha presentado el escrito del notario acompañando la instancia en la que «solicita a Tesorería que proceda a la tramitación, cálculo y, en su caso, liquidación indemnizatoria sustitutoria» de los 40 viajes que detalla uno a uno.
Fernández Santos recordó que la actuación ante notario no se corresponde con lo dictaminado en la comisión ya que, según el fallo aprobado en Pleno, debe ser Tesorería quien le exigiese reintegrar las cantidades que cobró de las arcas municipales cuando se ha demostrado que otras entidades habían corrido con los gastos.
El edil socialista calificaba de «desfachatez» y de «desafío» al Ayuntamiento la posición que ha tomado el concejal de Cultura y acusa al alcalde, Javier Lacalle, de «complicidad» con Fernando Gómez. Según declaró, «Lacalle nos está manchando de indignidad a todos permitiendo que este señor siga en el Ayuntamiento y permitiendo que haga las jugarretas que está haciendo».
El edil socialista repasó cada una de las hojas de viajes presentada en las que Gómez no ha detallado la cantidad a percibir, sino que ha dejado a criterio de Tesorería el cálculo del dinero que le correspondería cobrar si así se estima.
Gómez se ha seguido acogiendo a la base 24 de ejecución del presupuesto que indica que la indemnización por media dieta fuera de la provincia es de 101 euros y la dieta completa es de 236 euros. En opinión de Fernández Santos, con esta «estrategia» ha devuelto los gastos para que le paguen dieta. «Hace cuentas y parece que ve que se lleva más pasta por dietas que por gastos», afirma.
Entre la relación de viajes, hay seis en los que cuando se produjeron no pidió dieta y parece que la reclama ahora. «Son viajes en los que fue en coche oficial por la tarde y volvió tras el acto al que acudió, por tanto no ha podido tener gastos», precisa. Como ejemplo puso uno a Valladolid en el que acudió por la tarde a una entrevista en la televisión de Castilla y León y regresa tras el programa. «Este señor es un caradura y quiere cobrar dieta por estas entrevistas que hemos hecho muchos otros concejales», relató.
Fernández Santos mostró su sorpresa por dos de los viajes que aparecen en ese listado. Uno a Cantabrana, el 10 de octubre de 2012, y otro a Salas de Bureba, el 21 de julio de 2013, a sendas ferias de la manzana y de la cereza de Caderechas. En estos dos, Gómez indica que fue en coche particular y añade los kilómetros. En opinión del socialista, «cuando uno pierde la vergüenza acaba queriendo cobrar dietas de 100 euros más los kilómetros por dos salidas a la provincia».La moción de reprobación al alcalde se pospone
El grupo municipal socialista pospone la moción de reprobación al alcalde, Javier Lacalle, que pensaba haber presentado en el Pleno municipal de este viernes, hasta comprobar si nombra a un nuevo presidente. En opinión de los concejales socialistas, tras el escrito presentado por el concejal de Cultura, Fernando Gómez, para «cesar temporalmente» como presidente del IMC, se debe producir un nuevo nombramiento «en cumplimiento de los estatutos» del órgano autónomo.
El portavoz del grupo, Daniel de la Rosa, considera que el nuevo presidente del consejo ejecutivo debe ser también el nuevo concejal o concejala de Cultura, Turismo y Festejos. A su juicio, esta medida supondría el cumplimiento del dictamen del Pleno de diciembre en el que 17 concejales apoyaron la dimisión o el cese de las competencias en el Gobierno municipal de Fernando Gómez. Por el contrario, si el alcalde no realiza este movimiento se retomará la moción de reprobación de cara al próximo Pleno. Se trata de un gesto con el que los socialistas pretenden encontrar los apoyos suficientes para que se ponga de manifiesto, a través de esa reprobación, que el alcalde está incumpliendo un acuerdo tomado en sesión plenaria.
Desde el pasado 8 de febrero, los concejales de esta agrupación se han reunido con los grupos para conocer su postura en esa moción. En palabras de De la Rosa, «el único grupo que no está dispuesto a suscribir esa moción es Ciudadanos». Para el portavoz, la decisión de la formación naranja es un ejemplo más de la «sociedad» que sostiene C’s con el Partido Popular en este Ayuntamiento».