MOVILIDAD / CASCO URBANO
El tráfico crece en la ciudad por primera vez desde 2008
El uso del vehículo particular para moverse por el casco urbano repunta a partir de la segunda mitad del año 2015 / La calle Vitoria está a la cabeza
El volumen de tráfico en la ciudad ha experimentado un ligero repunte durante 2015 con respecto a años anteriores cuando la tendencia era hacia una disminución en el uso del coche particular. Así se desprende si se comparan los datos de las últimas anualidades que proporciona la Unidad de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Burgos que mide, a través de 204 puntos repartidos por el casco urbano, la intensidad media diaria de los vehículos que circulan por las principales vías de la capital.
Las estaciones de aforo, que transmiten información al Centro de Gestión del Tráfico, y las imágenes que aportan las cámaras de control de tráfico han registrado a partir del segundo semestre ese incremento del tránsito de vehículos. Tras analizar las intensidades medias de cada mes en una veintena de puntos de la ciudad, se observa que el aumento del tráfico entre 2014 y 2015 llega al 7,5%.
El pasado ejercicio es el primero en el que se ha notado este repunte en la circulación cuando desde 2008 la caída venía siendo continua. En aquellos momentos se achacaba la disminución en el uso del coche particular a la crisis económica y también al aumento del precio de los carburantes. Los traslados por la ciudad es donde más se gasta gasolina y más se desgasta el vehículo y se notó que los burgaleses fueron partidarios de dejar el coche aparcado en casa para desplazarse por la ciudad. También el uso de la bicicleta ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se colocó una estación de aforo en la plaza Vega, que igual que con los coches, mide la intensidad del tráfico sobre dos ruedas.
Los atisbos de recuperación económica y la bajada de los precios de los combustibles, especialmente desde verano y hasta final de año, han contribuido a ese aumento en el uso de vehículo particular.
Ese incremento en el tráfico no se da por igual en todas las calles que cuentan con puntos de medida de la intensidad de la circulación. Por ello, desde la Unidad de Tráfico municipal entienden que 2014 y 2015 han sido todavía años muy similares con la excepción del segundo semestre.
Calle Vitoria
La calle Vitoria en toda su extensión, la plaza del Rey, tanto en sentido entrada de la ciudad como salida, la calle Villadiego y la avenida Palencia, así como el bulevar, la carretera del Cementerio y la de Logroño son algunos de los puntos donde se ha registrado una mayor afluencia de vehículos a lo largo del pasado año con respecto al ejercicio anterior. Mientras que otras estaciones de aforo han contabilizado menores intensidades que en 2014 como en la calle Madrid (entrada de la ciudad) y en la avenida Islas Baleares tanto de este a oeste como de oeste a este.
La entrada y la salida de la ciudad por la calle Vitoria, en los tramos entre alcalde Martín Cobos y Esteban Saez de Alvarado, muestra un incremento interanual que rondó el 8%. El sistema de aforado obtuvo una intensidad media diaria de 6.191 vehículos en la entrada a la ciudad, mientras que de salida fueron 5.325.
La plaza del Rey contabilizó una media diaria que se aproxima a los 15.000 vehículos, en sentido centro ciudad, y 10.051 en sentido salida de Burgos. Porcentualmente, el aumento de la intensidad de tráfico está en un 8% hacia el centro y en un 20% hacia la salida de la ciudad.
El bulevar es otra de las vías en las que crece el paso de vehículos. En sentido universidad, la media diaria está en 5.052 vehículos frente a los 5.848 que de media circulan en sentido Gamonal.
El volumen de tráfico en los dos sentidos de la avenida Cantabria ha sido muy similar al de 2014. Hacia Santander se registra más intensidad que hacia Madrid con una media diaria de 14.700 vehículos y de 12.900, respectivamente.
La avenida de la Independencia es una arteria fundamental para los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas. Hacia la glorieta de Juan Gil la intensidad media diaria supera los 8.400 vehículos, mientras que hacia San Amaro es algo menor con 7.618 de media.
Uno de los puntos donde disminuyen las intensidades en el año 2015 con respecto al anterior es la avenida Islas Baleares en ambos sentidos, aunque el volumen de tráfico es alto. Así la media de vehículos, en sentido este-oeste, fue de 9.569 en 2014, frente a los 9.439 de 2015. Por otro lado, en sentido oeste-este se pasa de una media de 14.148 a 13.902.En 2016 se prevén instalar cuatro nuevos puntos
La Unidad de Tráfico y Vialidad cuenta con 204 puntos de medida repartidos por toda la ciudad que permiten tener una visión global de la intensidad y de la densidad de la circulación en el casco urbano. El objetivo principal es conocer las intensidades medias diarias y la carga de tráfico que soportan las diferentes vías urbanas y, con la ayuda de las imágenes que aportan las cámaras de control de tráfico, permite a los técnicos actuar desde el Centro de Gestión de Tráfico sobre los cruces semafóricos para dar mayor fluidez a la circulación y tratar de obtener unas mejores condiciones de tráfico y de seguridad vial.
Desde el año 1995 se van añadiendo puntos de medida del tráfico. En aquel año se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico dentro del cual se instalaron 90. Durante 2016 la Unidad de Tráfico tiene en previsión añadir nuevos lugares de aforado entre avenida Eladio Perlado y calle Santiago, entre Eladio Perlado y Arzobispo Pérez Platero y entre Eladio Perlado y Arzobispo de Castro. La instalación se completaría con otro medidor entre la calle Vitoria y la calle Santa Casilda.