El Correo de Burgos

ECONOMÍA VISITA A PEPSICO BURGOS

Herrera subraya las ventajas que aporta Castilla y León a la industria

El líder del Ejecutivo destacó el «dato potentísimo» que coloca a la Comunidad Autónoma en la cabeza del crecimiento de las exportaciones en España con un 17% más que durante 2014

Una visita conoce el interior de la fábrica de Pepsico en Burgos. ECB

Una visita conoce el interior de la fábrica de Pepsico en Burgos. ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presenta a Castilla y León como «un lugar adecuado para las inversiones de la industria agroalimentaria» de acuerdo a «factores de competitividad» y «ventajas comparativas» con respecto a otros territorios.

Durante la visita que realizó ayer, junto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a la empresa Pepsico (antigua Matutano), el líder del Ejecutivo destacó el crecimiento que ha tenido el empleo en el sector industrial en los últimos años, las cifras de «récord histórico» de las exportaciones en 2015, la cuenta de resultados de las empresas, el índice de producción industrial, así como el incremento en la cartera de pedidos.

Poco a poco fue concretando cada uno de los datos durante su intervención ante los medios de comunicación. Con respecto a la creación de empleo, Herrera aseguró que el volumen de ocupación en la industria en los dos últimos años ha crecido en un 9%. «Uno de cada cuatro trabajadores de la Comunidad Autónoma trabaja en la industria. En el cuarto trimestre de 2015 eran 154.200 las personas con empleo en este sector de la economía», señala el presidente que se marca como prioridad la creación de más empleo en este ámbito y, en especial, en el mundo de la agroalimentación.

«Nos debemos sentir orgullosos de que Castilla y León encabece el crecimiento de las exportaciones en España», continuó. Sobre este particular, recordó los datos que se conocían este jueves y que han supuesto que la Comunidad Autónoma bata el récord que ya logró en 2014 con el incremento de un 17% de las exportaciones y con 15.000 millones de euros generados.

El presidente destacó que la cuenta de resultados de la industria en Castilla y León está en los primeros puestos de España y precisó que la cartera de pedidos entrantes es superior al 25%. Estos datos son para Juan Vicente Herrera una muestra de que las expectativas de crecimiento «son estupendas» para 2016.

En su opinión, el camino de la recuperación económica debe estar liderado por la industria que debe mantener un crecimiento estable que se «traduzca en la creación de empleo».

Herrera enumeró las ventajas competitivas de Castilla y León para la instalación y consolidación de las empresas. Considera importante la «estabilidad política y social» para atraer las inversiones a esta Comunidad Autónoma.Además, destacó la «vieja cultura» de enmarcar las relaciones laborales «en el diálogo y en el acuerdo con los agentes sociales». Para el presidente otros méritos están en la buena situación de este territorio, así como en la seriedad del capital humano.

La apuesta por la reindustrialización de Castilla y León fue otro de los argumentos que expuso Herrera antes de cursar la visita a la factoría de Pepsico en Burgos. Animó a las empresas a recuperar las capacidades que hayan podido perder durante la crisis y recordó el pacto que existe tanto con los agentes sociales como con los grupos políticos presentes en el Parlamento regional para consolidar el crecimiento industrial. De esta manera, insisitió en el objetivo «de esta tierra» de que en 2020 la industria represente el 20% del Producto Interior Bruto (PIB). «Hoy la industria regional representa un poquito menos del 18%», aseguró.

tracking