ELECCIONES EN FAE / Benavente confirma que se presenta a la reelección
Una fundación de FAE liderará la promoción industrial «cuanto antes»
El Consejo Industrial de FAE ya conoce la propuesta de Benavente, que no quiere perder «otros cuatro años» esperando a que el Ayuntamiento reaccione y pretende tomar ya la delantera
Miguel Ángel Benavente, como era sabido hace semanas, anunció ayer a la junta directiva de la Confederación que se presentará a la reelección al frente de FAE por «responsabilidad» y burgalesismo, pero, sobre todo, para dar continuidad al trabajo que ha realizado al frente de su equipo directivo y que en los últimos tiempos ha centrado en enmendar desde la Federación las carencias, olvidos y silencios de las administraciones públicas.
Al final de su mandato, y vista la paralización de la actividad municipal de promoción industrial directa y a través de la Fundación Proyecta Burgos, Benavente decidió recuperar una de sus promesas electorales de 2012 y propuso al Consejo Industrial de FAE impulsar su propia fundación con la que ‘vender’ el potencial económico y de inversión burgalés.
Esa iniciativa había quedado aparcada para «no interferir» en la labor municipal de promoción, «que es a quien le corresponde», insiste, pero Benavente ve llegado el momento de tomar la delantera al Ayuntamiento y liderar la estrategia que lleve a Burgos a aprovechar su potencial económico y empresarial, gracias a la guía de los directivos de las «grandísimas empresas» que se radican en la provincia. La idea es poner a trabajar a esta fundación «cuanto antes» para «no perder otros cuatro años» y que para cuando la Corporación Municipal sea capaz de resolver sus problemas internos y alcancen un consenso, FAE ya haya establecido una línea de acción y esté en condiciones de liderar la promoción de la ciudad.
Esta fundación dependería del Consejo Industrial y sería financiada con aportaciones de sus integrantes, según la propuesta que baraja Benavente y que formalizaría en el caso de que sea reelegido para liderar FAE hasta 2020.
Precisamente en ese año se cumple el plazo que se ha marcado la Junta en su estrategia para que el peso de la industria de Castilla y León alcance el 20% del PIB. Una cifra que está más que superada en Burgos donde sobrepasa el 27% «como le gusta recordar al alcalde Javier Lacalle», recuerda Benavente, para acto seguido insistir en que es urgente aprovechar el momento de reactivación económica y no perder más tiempo arriesgándonos a «que nos pasen por la izquierda y por la derecha».
El presidente de la patronal burgalesa ha realizado frecuentes declaraciones públicas, reivindicativas hacia las administraciones públicas lamentando criticando la falta de apoyo por su parte al tejido empresarial burgalés y reprochando la inestabilidad política de los últimos tiempos.
Tanto es así que una de las razones por las que Benavente quiere seguir en la brecha es porque los empresarios de Burgos «necesitan tranquilidad» y tener como referente «al menos a una institución con credibilidad y solvencia» como, a su juicio, es la Confederación de Asociaciones de Burgos. En ese sentido, se ofrece para que «haya continuidad» en un segundo mandato y adelanta que contará con la mayor parte del equipo ejecutivo actual, al que agradeció su «trabajo desinteresado».
Plan estratégico
El proyecto de la fundación forma parte de un Plan Estratégico Industrial para los próximos cuatro años, que «ya está enfocado» y que seguirá su curso, independientemente de que Benavente sea reelegido, a través de cuatro grupos de trabajo que ya están en marcha dentro del Consejo Industrial, en el que están representadas las empresas de mayor tamaño de Burgos, según explicó el candidato a este periódico.A las urnas el 1 de abril
El proceso electoral para elegir al presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) hasta 2020 comenzó ayer con la aprobación de la propuesta de inicio del proceso electoral en el orden del día de la reunión ordinaria de la directiva de la entidad. A partir de este momento, los miembros de la Junta Directiva de FAE recibirán una comunicación oficial comunicándoles la convocatoria de elecciones y estableciendo un plazo de quince días a partir de esa fecha para la presentación de candidaturas. Al día siguiente de la finalización de ese periodo se proclamará oficialmente a los aspirantes a la presidencia. Aunque se repitiera la situación de hace cuatro años en la que Miguel Ángel Benavente fue el único que formalizó su candidatura, el proceso electoral se verificaría hasta el final para evidenciar «el respaldo» con el que el aspirante accede a la presidencia. En vísperas de la elección, se convocará una junta directiva electoral y la votación tendrá lugar en la Casa del Empresario el viernes 1 de abril. Cerca de un centenar de personas tiene derecho a emitir su voto, todos ellos componentes de la junta directiva de la federación.