Cerrar

INDEMNIZACIÓN A LA UTE BULEVAR CALLE VITORIA

El Ayuntamiento solo reconoce 277.793 euros por el fallido bulevar de Gamonal

Es el contenido de la propuesta que hoy se analizará en la Gerencia de Fomento Copsa y Aroasa habían solicitado 1,6 millones de euros por la paralización unilateral de las obras por la administración

Imagen del inicio de las obras que fue el 9 de enero de 2014-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ya tiene, más de dos años después de las protestas de Gamonal, la propuesta de resolución y liquidación del aparcamiento y bulevar de la calle Vitoria que se paralizó por la oposición y protesta vecinal seis días después de arrancar. Plantea la indemnización a las empresas adjudicatarias (Copsa y Aroasa) de 277.793 euros y el aval «si no existen inconvenientes y hay informe favorable del director de obras». Se propone aceptar la resolución por «desestimiento unilateral de la administración» del proyecto de construcción de un bulevar y un aparcamiento en la Calle Vitoria que tenían un presupuesto de 7,8 millones de euros en la primera fase de las obras y cinco millones en el parking sujeto a riesgo y ventura de la UTE adjudicataria.

Se lleva a aprobación el criterio que ha mantenido desde inicio el Consistorio quien en el presupuesto del año pasado había reservando para este fin 371.000 euros. Pero dista en más de 1,2 millones de euros de la reclamación presentada a mediados del año pasado por la UTE adjudicataria. Copsa y Aroasa requerían en tres conceptos distintos hasta 1,6 millones de euros. Estos se dividían en los 277.793,89 euros del 6% de beneficio industrial por obras que no se llegaron a realizar. También se incluían 371.458,72 euros por el beneficio que las empresas han dejado de obtener por la venta de las plazas de aparcamiento subterráneas previstas en el proyecto. Además establecían una cuantía de 924.744,96 euros por el incremento de costes directos, indirectos, gastos generales y daños y perjuicios por el tiempo en el que estuvieron los equipos dispuestos pero no se pudo iniciar la obra y lo poco que se pudo llevar a cabo antes de estallar la revolución ciudadana.

En este sentido el Ayuntamiento rechaza las cantidad relativa al beneficio del aparcamiento puesto que era un proyecto a riesgo y ventura de la empresa. También rechazan los cerca de un millón de euros calculados en daños y perjuicios a la empresa. Aseguran fuentes municipales que la resolución tiene «un fuerte armazón legal con numerosa jurisprudencia que lo avala» porque todo parece indicar que el asunto acabará en los juzgados.

En el acuerdo se concede audiencia al contratista. En concreto a Aliquo Auditores en calidad de administrador de Aroasa, vinculada al grupo Arranz Acinas y en pleno proceso de concurso de acreedores, y Copsa. Estos, a su vez, dispondrán de diez días para presentar y fundamentar sus alegaciones al respecto de la resolución que se propone hoy en lomento y que también tendrá que ser refrendada en Junta de Gobierno y en acuerdo de Pleno. Aunque todo parece indicar que las posturas se radicalizarán hasta llegar al Contencioso Administrativo donde será el juez quien dictamine la indeminización a realizar.

El bulevar de la calle Vitoria que planteaba un aparcamiento subterráneo de 256 plazas, se engarzaba en el Plan Director Gamonal. De él solo se ejecuto el reasfaltado de la zona cero, en la calle Vitoria, la rotonda en la unión con Juan Ramón Jiménez, reforma de Doña Constanza y cambios del colector en la zona. Su construcción nació con una fuerte oposición vecinal que empezó a protestar de forma pacífica en noviembre.Las obras arrancaron el 9 de enero y el 10 prendió la mecha vecinal que se zanjó cuatro días después con la paralización temporal de los trabajos que se volvió definitiva el 16 de enero de 2014.