El Correo de Burgos

Las cuentas municipales de 2015 dejan un superávit de 22,8 ME

La deuda municipal se situó el pasado ejercicio en 118,7 millones y el pago a proveedores quedó en 27 días / Lacalle asegura que «somos de los ayuntamientos menos endeudados de España»

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, al inicio de la comparecencia de la liquidación del presupuesto del año pasado.-ISRAEL L. MURILLO

El alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, al inicio de la comparecencia de la liquidación del presupuesto del año pasado.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cuentas del Ayuntamiento de Burgos dejaron el año pasado un superávit de 22,8 millones de euros logrando que en cuatro años se haya pasado de un déficit de 24,4 millones a la cifra de 2015. Cantidad que permite afrontar el inicio del año sin acudir a préstamos que den liquidez al Consistorio. Unas cuentas en positivo que se han logrado obtener con una ejecución del presupuesto superior al 90%. Estas cantidades permiten cumplir la ley y deja «en una situación más saneada al Ayuntamiento para afrontar la reducción de deuda y el pago a proveedores a tiempo», reflejó ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, resumió las cuentas de su departamento con un «no hay nada negativo» al asumir que «hay remanente, solvencia, se cumple la ley y es un trabajo bien hecho que nos prepara para afrontar el futuro».

Un discurso triunfalista, Lacalle aseguró que Burgos está «entre los ayuntamientos menos endeudados de España», porque las cifras reflejan que se reduce la deuda municipal hasta los 118,7 millones de euros, lo que supone deber 16,7 millones de euros menos que el año pasado y más de 100 millones de reducción de deuda en los últimos cuatro ejercicios. El endeudamiento que más se contrae es el financiero que pasa de los 118, 4 millones del ejercicio de 2014 a los 97,2 millones en que quedó el año pasado. Pero lo logra a costa de las deudas comerciales que suben en cuatro millones y medio de euros al pasar de 17 millones en 2014 a los 21,5 millones en los que quedó en 2015. A pesar de este repunte el ratio de endeudamiento se fija en el 51,66%.

La previsión del presupuesto del año pasado fue acertada ya que el volumen de ingresos se cumplió al 98,89% al alcanzar los derechos reconocidos netos la cifra de 196,3 millones de euros, 12,6 millones menos que hace un año. También se ha afinado al 91,5% la previsión de ejecución con unos gastos de 181,8 millones de euros, 19,2 millones de euros menos. Esto deja tras de sí un remanente de tesorería para gastos generales de 36,9 millones de euros, lo que suponen 3,6 millones más que en 2014 y muy lejos del remanente de 1,9 millones registrado en 2012.

Este remanente y superávit pasaran a engrosar las cuentas municipales con unos fines establecidos por ley. Una parte, no especificada en la rueda de prensa de ayer, se destinará a garantizar la liquidez del Consistorio, a reducir la deuda y otra cantidad a desarrollar actuaciones financieramente sostenibles, obras que «entre todos consideremos necesarias». En este sentido cabe destacar que, aunque no se ha facilitado la cantidad a la que se podrán acoger estas obras sostenibles, el año pasado se ejecutaron 3,5 millones de los seis presupuestados. Así que el tiempo, los trabajos deben desarrollarse en el año, marcarán las obras a iniciar.

PAGO A PROVEEDORES

Otro dato positivo que se cerró con la liquidación del presupuesto el pasado lunes es el pago a proveedores que está en 27 días, cumpliendo la ley de los 30 días de pago. Una efectividad que el alcalde buscará que sea mayor. Para ello «esta semana nos vamos a reunir con los jefes de servicio para agilizar el pago de facturas, éstas tienen que quemar en las manos de los técnicos», señaló. Aunque está vigente la Cuenta 413, que incorpora las facturas antiguas, que «se ha utilizado para pagar facturas de diciembre», aseguró Foronda. En concreto 2,3 millones de la venta de gasoil y se mantiene en los 2.4 millones de 2014.PSOE: "LOS DATOS ECONÓMICOS SE DAN POR FASCÍCULOS"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, no quiso entrar a valorar los datos hasta conocerlos en profundidad pero sí reprocha los tiempos en los que se facilita la información. «Nos dan información al inicio de marzo, ayer a las doce y media, y además es que no llega entera, nos falta información que llega por fascículos entre comisión y comisión de las áreas municipales». En cuanto a las inversiones sostenibles, que el alcalde emplazó al acuerdo entre los grupos, De la Rosa recuerda que «negociar el destino del remanente era una de las propuestas de nuestro presupuesto».C'S:  PARTIDARIOS DE "GASTAR LO JUSTO NI ENDEUDAMIENTO NI SUPERÁVIT"

Para la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, quien también manifestó la necesidad de ahondar en las cifras antes de valorar más allá, apuntó que «de principio si el déficit no me gusta el superávit tampoco porque hay que gastar lo justo porque con superávit parece que algo te ha quedado por hacer». Aunque señaló que «entiendo que se apele a un principio de prudencia que ofrezca liquidez al Consistorio».INVERSIONES SOSTENIBLES

Las inversiones sostenibles relanzarán el debate. Elegir aquellas que se pueden acoger a la cantidad que del superávit quede pendiente tras el abono de facturas y mantener la liquidez de las cuentas municipales está «muy acotado» según el alcalde y «habrá que decidir entre todos las que puedan ser más necesarias y cumplan los requisitos».

Estos requisitos son claros. «Las obras deben ejecutarse en el año en vigor y eso obliga a que el proyecto esté redactado». No se ha fijado cantidad específica pero sí se ha querido aclarar que «no podrán ser iniciativas que ya hayan arrancado» sino aquellas en proceso de tramitación, con proyecto definido o, también, obras de menor tamaño o mejoras puntuales de edificios municipales con presupuestos menores. Entre las propuestas que Lacalle cree que pueden entrar en este saco están la mejora de Polígonos como el vial Alcalde Martín Cobos o la mejora del firme de la Plaza Mayor.

tracking