El PSOE instará al pleno recuperar la protección integral del Niño Jesús
Fernández Santos apuntó a que el cambio «no se hizo de manera clara» / Gema Conde avanzó que «no es una asunto sencillo y tiene un componente jurídico importante»
La solicitud de licencia de obras para construir una torre de ocho alturas en el edificio del colegio Niño Jesús, cuya fachada colinda con la calle Aparicio y Ruiz, ha sacado a la luz una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2014, que pasó inadvertida, y que el concejal socialista, Antonio Fernández Santos, asegura que se hizo «con nocturnidad y alevosía» y de manera «poco clara» para «beneficiar económicamente a la Congregación de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús». Cabe recordar que la entidad recibió la parcela para el nuevo colegio en Parralillos como «un regalo» valorado en cuatro millones de euros.
«Debemos revertir este pelotazo urbanístico», remarcó Fernández Santos al respecto. Por ello el PSOE presentará una proposición al Pleno de hoy para recuperar la protección integral de los tres edificios del antiguo colegio Niño Jesús. El primero, la institución docente que entró en servicio en 1897, y que da al Paseo de la Audiencia, así como el segundo bloque tenían con el Plan Especial del Casco Histórico, y como todos los que le rodean, una protección estructural que se transformó en ambiental con el nuevo PGOU elaborado por Ezquiaga. El tercer edificio que linda con la calle Aparicio y Ruiz perdió entonces toda protección cuando el PECH le concedía la misma que a los otros dos.
En este asunto la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, no quiso avanzar los argumentos que expondrá en el pleno aunque sí aclaró que «no es un asunto sencillo y hay un componente jurídico, además de social, importante».
Por otro lado, el PSOE solicitará en el pleno que se revoque la contratación «a dedo» de una persona vinculada al PP para realizar las labores de protocolo. Aclaran en su proposición que es un puesto eventual, que está ocupado desde el 22 de febrero con el argumento de ser un puesto de confianza aunque los socialistas remarcan que «son funciones propias de un funcionario de carrera o por personal laboral». Explican que «si es un puesto que se cree la plaza» y «si es un puesto de confianza se contrate con el cupo de puestos de administrativos adscrito al PP». «Nosotros tenemos confianza en los funcionarios de la corporación, no en aquellos que pone a dedo el alcalde», expusieron los socialistas que solicitan que si es necesario se destine a un empleado público a estos fines o se convoque la plaza.
En su tercera proposición al pleno, la concejal Mar Ramírez puso el foco en los centros especiales de empleo. En el documento que hoy se debatirá en el pleno esgrimen la necesidad de que el Ayuntamiento de Burgos establezca «reservas de contratos públicos para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo, de manera que se fijen porcentajes de adjudicación de determinados contratos o lotes en aquellos sectores de contratación en relación a su actividad». Remarcan que es una medida que permitiría redundar en la práctica municipal en acciones de economía social que supone «una importante plataforma de acceso al empleo para aquellos que, por sus especiales circunstancias, encuentran mayores dificultades de inserción laboral o se encuentran en riesgo de exclusión social», señalan en su propuesta.