UNIVERSIDAD
La UBU destina 3 millones de su presupuesto a inversiones
Las cuentas de 2016 contemplan iniciar las obras del nuevo centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias este verano con 1,2 millones
La Universidad de Burgos destinará casi tres millones de euros de los 56.330.518 euros que ha presupuestado para este ejercicio a inversiones en infraestructuras. Un 5,24% del total de las cuentas se dedicará, por un lado, a obra nueva, el Centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias (Ceniagra), y, por otro, a mantenimiento y reforma de instalaciones en el Hospital del Rey, en el Militar, así como en la Facultad de Ciencias y en instalaciones deportivas.
El consejo de Gobierno de la UBU aprobaba ayer el presupuesto para 2016 que debe ser ratificado por el Consejo Social en próximas fechas y que, en cifras globales, supone un ligero descenso con respecto al pasado ejercicio (-4,93%). Así, se pasa de 59.254.470 euros a 56.330.518. Esta reducción tiene que ver con dos conceptos técnicos, según explicaba el gerente de la Institución Académica burgalesa, Simón Echevarría, con la finalización del programa Feder de inversiones en infraestructuras 2007/ 2013, cuando todavía no ha comenzado el nuevo plan 2014/2020 y con la minoración de ingresos excepcionales por una devolución de IVA que se produjo el pasado año.
A pesar de que todavía no se ha puesto en marcha el nuevo programa Feder de inversiones en infraestructuras, la UBU dispondrá de 2.950.000 euros para distintas actuaciones. La más destacada es el inicio de las obras del Centro de Investigación en Industrias Agroalimentarias (Ceniagra) que se edificará en una parcela de la calle Villadiego, a continuación de la última rotonda del vial cedida por el Ayuntamiento de Burgos y con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León y de la empresa cárnica Campofrío, que se encargará del equipamiento. La Consejerías de Hacienda y de Educación transferirán este 2016 un total de 1,2 millones de euros que servirá para iniciar las obras, aunque el proyecto total ronda los 3,5 millones de euros, según señalaba Echevarría.
Actualmente, el proyecto del Ceniagra está en fase de redacción y la previsión es que la licitación de las obras pueda publicarse en el mes de abril con la idea de que las primeras actuaciones en la parcela se inicien durante el verano. El plazo de ejecución ronda los 15 meses.
Las inversiones en infraestructuras de la Universidad de Burgos continuarán con la adecuación del barracón 1 del Hospital Militar. En concreto, se presupuesta para este 2016 hasta 400.000 euros para adecuar las instalaciones y completar el mobiliario. Un total de 350.000 euros irán a la Facultad de Ciencias donde se acometerán mejoras en la fachada, así como para la renovación de algunos espacios más deteriorados del centro como pueden ser los baños.
El presupuesto de la UBU contempla otros 350.000 euros para instalaciones deportivas como gimnasio y campos deportivos y 400.000 euros más para otros equipamientos e instalaciones.
Por último, el edificio del Hospital del Rey, sede del rectorado y de la Facultad de Derecho, recibirá una inversión de 250.000 euros para actuaciones de mantenimiento en las cubiertas.
Por su parte, el vicerrector de Economía, José Luis Peña, destacó que, como viene siendo «una constante en los últimos siete años», el objetivo de las cuentas de la UBU es mantener la estabilidad presupuestaria. En cuanto al estado de la deuda financiera, explicó que este año está prevista una amortización de 797.000 euros, que permitirá que al final del ejercicio el préstamo pase de 5 millones a 4,3 millones. En el ejercicio de 2010, la UBU acudió a una operación de endeudamiento a largo plazo de 11 millones de euros de los cuales ya tendría amortizados aproximadamente el 60%.