Cerrar

MUNICIPAL

Cuatro de cada diez controles de terrazas termina en denuncia

El 62% de las actas de infracción son muy graves, ya que el hostelero carece de licencia para instalar el velador / Las sanciones han crecido un 187%

Dos mujeres conversan en un velador en la zona del casco histórico de la capital.

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuatro de cada diez inspecciones realizadas por los agentes de la Policía Local en materia de terrazas y veladores en locales de hostelería de la capital concluyen con un acta de infracción. La mayoría de las denuncias se consideran «muy graves» ya que incumplen lo más básico, el propietario del bar carece de la licencia necesaria para ubicar una terraza en la vía pública.

Durante 2015 se realizaron un total de 353 inspecciones, a las que hay que sumar 31 más relacionadas con cuestiones de limpieza del área donde se ubica la terraza. Los agentes levantaron 138 actas de infracción y 38 apercibimientos para corrección de irregularidades, estas últimas se subsanaron inmediatamente por el hostelero una vez informado.

El 62% de las actas estuvo relacionado con la falta de autorización municipal para instalar el velador. En un total de 86 establecimientos se dio está circunstancia y las sanciones, al ser consideradas «muy graves» en la actual ordenanza de terrazas, van desde los 1.501 euros hasta los 3.000.

La Unidad de Policía Administrativa reparte las inspecciones durante todo el año, pero es a partir de junio cuando se establece un operativo continuo que se realiza en toda la ciudad. Según informan los agentes, se divide la ciudad en seis zonas y cada grupo de policías asignado al operativo inspecciona de oficio su zona. Con este sistema, los agentes suelen cubrir toda la ciudad una vez llegado el mes de noviembre. «No se discrimina ninguna zona, sino que se controla toda la ciudad para evitar agravios comparativos», aseguran desde Policía Local.

Según el plan de trabajo de la sección administrativa, durante los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, la actividad se centra en revisitar los establecimientos que fueron denunciados en el ejercicio anterior o que habían tenido algún apercibimiento.

Además de esas inspecciones de oficio rutinarias, también son los ciudadanos los que, en muchas ocasiones, reclaman la presencia policial por problemas de limpieza o de ruidos derivados de la presencia de terrazas en la calle. Durante el pasado año, de las 353 inspecciones un total de 38 se realizaron por requerimiento de algún vecino.

Los datos facilitados por la Policía Local indican que el número de inspecciones ha experimentado un ligero aumento si se compara con el año 2014, pero destaca, especialmente, el incremento en cuanto a actas de infracción entre ambos ejercicios. Concretamente, en 2014 se controlaron 313 establecimientos, con un resultado de 48 actas de infracción. Hasta las 138 actas abiertas en 2015, hay un incremento del 187%, casi se multiplican por tres.

Mientras se debate la redacción de una nueva ordenanza en relación con la ocupación de la vía pública que reúna la normativa ya existente sobre veladores y terrazas y que incluya otros conceptos de ocupación como pueden ser las obras, los cajeros automáticos de los bancos o el mobiliario urbano, entre otros conceptos, los agentes son los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa en vigor, que es del año 2011.

Denuncias

En cuanto a las actas de infracción levantadas en el pasado ejercicio ya se ha comentado que 86 establecimientos fueron sancionados por carecer de licencia. Cuando el propietario instala una sola mesa sin autorización, la normativa recoge que la multa puede ir hasta 500 euros. Mientras que si son dos mesas las ubicadas en la vía pública o en caso de reincidencia, puede oscilar entre los 501 euros y los 1.500.

En el caso de tener dos o más veladores, la sanción es de 1.501 euros y a partir del cuarto, se suman 50 euros, por cada mesa. Por ejemplo, una terraza de seis mesas sin autorización tendría una multa de 1.651 euros. La Policía Local observa, en la mayoría de los casos, que tras levantar el acta el hostelero regula su situación, solicitando en el área de Licencias la autorización que conlleva un pago.

El segundo concepto más denunciado, considerado como leve, es carecer de ‘corralito’ cuando se tenga la obligación de ponerlo, según la ordenanza. Con más de cuatro meses se deben delimitar las esquinas con una celosía o una jardinera, se indica en la normativa local y la sanción que conlleva es de 500 euros. El 23% de las actas tenía relación con la inexistencia de ese corralito.

Por último, en el 15% de los casos las denuncias se refieren a conceptos varios como la colocación de toldos y sombrillas sin autorización, ubicación de más mesas de fumadores de las autorizadas, la instalación de trípodes o carteles propagandísticos fuera del la delimitación de la terraza o la colocación de elementos no autorizados, como mesas y sombrillas publicitarias en el casco histórico.Ninguna infracción en el Plan CatedralLa zona más cercana a la Catedral es la única que tiene carácter especial a la hora de la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de terrazas y veladores. De hecho existe un capítulo específico de la normativa dedicado a este entorno. La plaza del Rey San Fernando y Nuño Rasura son, en concreto, las zonas que entran en estas inspecciones. Estos establecimientos, se rigen además de por los términos de la ordenanza municipal, por unas reglas establecidas por un plan director, firmado por la concejal de Licencias. Así se hace especial hincapié en el aspecto del mobiliario y la situación de las mesas y otros elemento de los veladores. Durante 2015, los agentes que pasaron por estas zonas tuvieron que ordenar la corrección de algunas anomalías, pero no hubo denuncias en este entorno.

Desde la Policía Local, ponen como ejemplo que se observaron cuestiones menores como la colocación de unos carteles anunciadores que se mandaron ubicar en el interior del espacio destinado a terraza, ya que estaban más separados de lo que marca la norma.