El PSOE está de acuerdo con la FEC en que la zona de afluencia turística se aplique al centro
Los comerciantes esperan que la ampliación de horarios se proponga solo en el casco histórico
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, se reunió este viernes con representantes de la Federación de Comercio de Burgos (FEC) para analizar la situación del sector y hablar sobre el compromiso logrado por el PSOE de aumentar un 15% la partida a los colectivos empresariales de Burgos.
Los miembros de la FEC aprovecharon el encuentro para trasladar al edil socialista sus dudas sobre la inclusión de Burgos como Zona de Gran Afluencia Turística debido a la adaptación a la normativa básica en materia de horarios comerciales en España, hecho que a partir de julio permitiría la apertura de los comercios y grandes superficies los festivos. Asunto que también se trato el jueves durante una reunión en el Ayuntamiento entre los representantes municipales de PP, PSOE e Imagina y los del sector comercial de la ciudad (FEC, Cámara de Comercio, Asociación Centro Histórico, Zona G) para analizar la propuesta de las entidades empresariales de cara al segundo plan de Apoyo al Comercio 2015-2019.
De la Rosa expresó que el PSOE está de acuerdo con el planteamiento que han hecho estas asociaciones de acotar la zona de gran afluencia turística a la zona de amortiguamiento de la catedral.
El edil socialista es consciente de que para lograr este objetivo es necesario que la Junta de Castilla y León sea menos restrictiva y deje margen de maniobra a las ciudades para que cada una adapte la normativa dependiendo de sus características.
Los socialistas de Burgos sospechan que el criterio mantenido por el Gobierno Regional obedece exclusivamente a favorecer el turismos de compras en los macro centros comerciales de la región como por ejemplo Río Shopping en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Para los socialistas es obvio que este criterio favorece exclusivamente a los grandes centros comerciales.