El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos planteará a la Junta limitaciones en la apertura de comercios en festivos

Desde julio entra una nueva normativa en vigor ya que la ciudad se considera Zona de Afluencia Turística

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos quiere plantear limitaciones temporales y territoriales en la solicitud que remitirá a la Junta de Castilla y León para aplicar la normativa estatal sobre libertad de horarios comerciales.

Los representantes políticos en la comisión municipal de Comercio se reunieron ayer con responsables de la delegación territorial de la Junta para conocer las posibilidades dado que el próximo mes de julio entrará en vigor la regulación de Zona de Afluencia Turística. Al superar las 600.000 pernoctaciones la normativa estatal entraría en vigor pasados seis meses, es decir en julio, y por tanto se ampliará la apertura de comercios en domingos y festivos.

La concejal responsable de Comercio, Carolina Blasco, precisa que en las próximas semanas mantendrán reuniones con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, así como con responsables de las grandes superficies para conocer sus posiciones. A continuación, se redactará la solicitud que se quiere presentar a la Junta de Castilla y León en los primeros días de mayo.

La protección hacia el pequeño comercio de la ciudad es una de las pretensiones de esta petición sobre la que tendrá que pronunciarse la Administración regional. Tal y como está la normativa, al ser incluida la capital como Zona de Afluencia Turística se ampliarían automáticamente la apertura en domingos y festivos. Blasco comenta que en la limitación territorial se quiere exponer la idea de que sólo se aplique la ampliación en la zona alrededor de la Catedral protegida por la Unesco, que se abre a 78 hectáreas alrededor de la Seo. En cuanto a la limitación temporal, todavía no se ha fijado un número concreto de domingos y festivos, pero se quiere dar prioridad a las fechas con más visitas turísticas.

En la actualidad, los comercios de menos de 300 metros cuadrados, que no pertenezcan a grandes cadenas, cuentan con libertad horaria. Sin embargo, son muy pocos los que deciden abrir. Con la nueva normativa, las franquicias e incluso los supermercados en el área que se considere Zona de Afluencia Turística podrán ampliar sus horarios.

tracking