El Correo de Burgos

La nueva revista municipal podrá descargarse al teléfono móvil

El pliego para sacar a concurso la publicación está en fase de redacción / Se contempla resolverlo para el mes de mayo y dará protagonismo a contenidos sociales y culturales

Un lector lee una de las últimas revistas de Plaza Mayor en papel.-ISRAEL L. MURILLO

Un lector lee una de las últimas revistas de Plaza Mayor en papel.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

 BURGOS

Los preparativos para sacar a concurso la nueva revista municipal avanzan. Una de las novedades que se contemplan en el pliego que se está redactando es que la publicación podrá leerse desde las pantallas del teléfono móvil a través de una aplicación que podrá descargarse y que deberá desarrollar la empresa que resulte adjudicataria. Además, tendrá la versión en papel que no volverá a buzonearse, sino que serán los burgaleses los que tendrán que acercarse a los edificios municipales para recoger su ejemplar.

El consenso entre los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento permitirá reeditar la revista de información que dará protagonismo a los contenidos de interés social, programación cultural, temas medioambientales y distintas convocatorias. Uno de los objetivos de la nueva publicación es que se conceda mayor protagonismo a los asuntos de Participación Ciudadana, tal y como han solicitado las formaciones políticas. Los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos e Imagina) alcanzaron un acuerdo el pasado febrero para retomar la revista.

La previsión es que mantenga el nombre de ‘Plaza Mayor’ para que el lector conecte rápidamente con el nuevo proyecto. La idea de conservar la cabecera es una cuestión que todavía tendrán que valorar los técnicos y la subcomisión que se creó al efecto en la que participan representantes de las formaciones políticas municipales.

El pliego para sacar a concurso está en la fase de preparación. Las idea que se baraja es que pueda estar resuelto hacia el mes de mayo. En cuanto a las páginas, se prevé reducirlas a la mitad del anterior proyecto. Así, si salía con 28, en el futuro tendrá 16 páginas en las que se incluirán las citas culturales promovidas por el Instituto Municipal de Cultura (IMC). Tras la desaparición de ‘Plaza Mayor’ se ha mantenido una pequeña publicación para recoger la programación cultural, pero ya después se editará una sola revista.

Al reducirse la paginación y al eliminarse la distribución buzoneada, el objetivo principal es ahorrar costes. Con esta idea, se pretende que el presupuesto sea también la mitad de lo que suponía antes, de esta manera en el nuevo concurso se contemplará una cuantía entorno a los 100.000 euros.

El pasado mes de febrero cuando se anunció el acuerdo para reeditar la revista, la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, planteó la posibilidad de externalizar la publicación durante un año. La idea sería que, posteriormente, se realice de forma interna y bajo la dirección de un nuevo jefe de comunicación, cuya plaza se creará en la relación de puestos de trabajo (RPT) y saldrá a concurso en los próximos meses.

El último número de ‘Plaza Mayor’ salió a la calle el pasado mes de septiembre también por acuerdo entre los grupos políticos. El equipo de Gobierno del PP se sumó finalmente al clamor de la oposición en este asunto, que se había quejado en más de una ocasión por lo que consideraba contenidos propagandísticos en favor de los populares. De hecho, estaba previsto que el grupo socialista e Imagina presentasen una moción de urgencia para exigir la cancelación de la revista en el Pleno de septiembre que no fue necesaria ya que en Junta de Gobierno se tomó la decisión de no volver a editarla.

tracking