SANIDAD
Ortiz considera «suficiente» la plantilla de Pediatría del HUBU
Rechaza que exista déficit de atención en respuesta a la reclamación de un segundo neurólogo infantil / Con todo, señala que es la Junta quien toma estas decisiones
Sorprendido parecía el gerente del Hospital Universitario de Burgos, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, por la solicitud de un segundo neuropediatra para el centro que difundía la semana pasada la Lorena Ruiz, presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras con Epilepsia desde la Infancia, ante la falta de respuesta ‘oficial’. Preguntado al respecto, Ortiz reconoce que, en principio, esta opción no se contempla porque la plantilla de Pediatría es «más que suficiente y se ajusta a las necesidades de la población de Burgos». En la actualidad la componen 20 especialistas y el reparto de las áreas de atención infantil -en el ámbito que sea: neurología, cardiología, nefrología...- le corresponde al responsable del servicio, en función de las necesidades específicas. Ortiz explicaba además que incluso se reforzaba coyunturalmente con una profesional más.
No obstante, incidía en la cifra para subrayar, rotundo, que «no existe déficit de atención a estos casos». Añadía que de responder a sus necesidades y de realizar los controles oportunos se encargan los pediatras de su centro de salud además de los que trabajan en el complejo hospitalario y también el servicio de Neurología, que cuenta con 9 profesionales.
«Están perfectamente atendidos y en caso de crisis pueden acudir sin temor a Urgencias, donde se les brindará el trato inmediato adecuado, como a todos», añadía.
Cabe recordar que Ruiz trasladaba esta reivindicación a los medios de comunicación la semana pasada en la presentación de la agrupación que preside y que reúne a 13 familias. Aprovechó para recordar que la atención sanitaria es vital para los afectados por este tipo de epilepsias raras y resistentes a los fármacos pues una respuesta tardía o inadecuada en momentos de crisis puede provocar graves secuelas o incluso la muerte. De ahí que su empeño sea contar con especialistas conocedores de estas patologías.
Ruiz llegó a trasladar esta petición a la Reina Letizia el pasado 3 de marzo, en el acto organizado en el Senado por la Federación Española de Enfermedades Raras con motivo del Día Mundial de estas patologías, con una carta en la que detallaba las necesidades de los afectados.
Pocos días después la Casa Real informaba a la presidenta que la inclusión de un segundo neuropediatra en el Hospital Universitario de Burgos no entraba dentro de sus competencias pero se comprometía a trasladar la petición a la Consejería de Sanidad.