Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

Fomento licita las obras del tramo Ibeas-Burgos de la autovía A-12

El presupuesto base asciende a 83,7 millones de euros en un proyecto que plantea dos enlaces, uno con la N-120, así como con la circunvalación, la A-1 y la autopista AP-1

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA), ha autorizado la licitación de las obras del proyecto de construcción del tramo Ibeas de Juarros-Burgos, de la Autovía del Camino de Santiago A-12, en la provincia de Burgos. El presupuesto base de licitación asciende a 83,73 millones de euros (IVA incluido), según informaron ayer fuentes ministeriales.

El tramo de obra tiene una longitud de 4,22 kilómetros de autovía (tronco) y 3,05 kilómetros de conexión de ramales con la A-1. El origen del trazado se sitúa sobre la N-120 al norte de la localidad de Ibeas de Juarros. La traza propuesta cruza hacia el sur, entre Ibeas y San Medel, hasta apoyarse sobre la AP-1 donde conecta con las vías BU-30, AP-1 y A-1 en el enlace de Cardeñajimeno.

En el punto kilométrico (p.k.) 0,250, se sitúa el primero de los dos enlaces proyectados. Con este enlace, se da acceso desde la autovía a la N-120 y a la carretera BU-V- 8002, hacia las localidades de Ibeas de Juarros y San Millán de Juarros. En el p.k. 4,220, se segregan del tronco los ramales de conexión con las vías BU-30, AP-1 y A-1 (segundo enlace proyectado).

En el proyecto se han diseñado un total de 17 estructuras, que se agrupan en dos viaductos sobre el río Arlanzón, siete pasos superiores sobre viales, y ocho pasos inferiores. El trazado de este nuevo tramo de autovía discurre íntegramente por la provincia de Burgos.

El Ministerio tenía previsto licitar el pasado año con el ‘modelo alemán’ o sistema de abono total del precio la construcción de este tramo. Fomento preveía en sus presupuestos un desembolso de 75,47 millones de euros. No obstante, el departamento de Ana Pastor preveía una partida de 100.000 euros en 2015 y de 73,6 millones en 2018, año en el que se pondrá en servicio.A finales del pasado año, Fomento aprobaba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)-Villamayor del Río (Burgos) Autovía Camino de Santiago (A-12). El presupuesto estimado para estos 14,36 kilómetros es de 88,84 millones. El trazado, que discurre por las provincias de La Rioja y Burgos, comienza inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos) donde actualmente se sitúa la transición de la A-12 a la carretera N-120

La incógnita sobre la formación del próximo Gobierno había generado dudas sobre la continuidad y el ritmo de este proyecto. El Ministerio pretendía que 2016 fuera el año de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), con el compromiso de contratar su construcción en Burgos. De hecho, Fomento tiene planificada la licitación de más de 61 kilómetros de este vial que enlazará la capital del Arlanza y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). El departamento de Ana Pastor tiene lista la documentación para buscar contratista para los 7,2 kilómetros de Burgos a Ibeas de Juarros, un primer tramo que tiene presupuesto inicial de 67 millones de euros, informaba la agencia Ical. Fomento también tiene vía libre para abrir el proceso de contratación para otros dos tramos, los comprendidos entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río, 16,6 kilómetros, que requerirán 108 millones. En un estadio más inicial se encuentran los 14 kilómetros de Villamayor a Santo Domingo de la Calzada, que tendrá un coste de 88,8 millones. El Ministerio tendrá que aprobar el proyecto antes de licitar los 23,5 kilómetros de Ibeas a Villafranca, un trámite que estaba previsto cerrar en 2016.