Cerrar

ECONOMÍA: LA PATRONAL ELIGE PRESIDENTE

FAE asume la proyección industrial de la ciudad

Benavente, reelegido por unanimidad hasta 2020, se marca como «objetivo estrella» la creación de una fundación para atraer inversiones a Burgos

Un empresario felicita a Benavente tras revalidar su cargo de presidente de FAE.-SANTI OTERO

Publicado por
YOLANDA PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El segundo mandato del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), tendrá como «objetivo estrella» la creación de una fundación dependiente del Consejo Industrial para atraer inversiones a la provincia y vender el potencial económico, empresarial y de inversión que tiene Burgos, tras la falta de iniciativa en la promoción municipal. Aspira a liderar la promoción y que Burgos siga «estando donde está». Ese fue el primer mensaje que Miguel Ángel Benavente trasladó a los empresarios después de conocer el respaldo «unánime» de la patronal para revalidar su cargo hasta el año 2020.

Una fundación que «integre como patronos a nuestras grandes empresas industriales, con el fin de lograr la urgente atracción de inversiones empresariales que precisa nuestra tierra, así como nuestra reindustrialización». Asume que esta figura, fraguada en los últimos meses de su anterior mandato, «no debe tardar mucho en materializarse», aunque no habrá precipitación porque para ello «hay que contar con el respaldo de unas firmas únicas que han posicionado a Burgos en el nivel industrial en el que se encuentra y que no están dispuestas a qué éste se desplace por cuestiones que nada tienen que ver con nuestra capacidad como empresarios».

Reconoció que en estos momentos «nos estamos jugando el futuro para dentro de 20 años» por lo que se debe trabajar para que la ciudad y la provincia sigan estando en el lugar que les corresponde en el ámbito industrial. En este sentido, afirmó que si Burgos es un referente industrial en la región es porque «en su día se tomaron decisiones importantes». Y ahora es el momento de seguir tomándolas. Metafóricamente expuso que «la partida no sé cuándo va a ser, pero las cartas se están repartiendo y hay que estar en la mesa para ver si tenemos buena mano», para advertir que el empresariado debe mantener esa línea de trabajo para seguir y poner en valor el peso empresarial de la ciudad.

A través de esta fundación, los empresarios y profesionales se convertirán en «los mejores embajadores de nuestra provincia», constatando que es una tierra «bien abonada» para que se multipliquen los «buenos proyectos», porque la provincia tiene cualidades suficientes «para seguir estando donde está», insistió, con buenas comunicaciones, mano de obra cualificada, polígonos industriales «a la altura de los mejores de Europa y una paz social relativa, gracias al diálogo permanente entre FAE y los sindicatos».

"Responsabilidad"

Miguel Ángel Benavente contó en su reelección con el respaldo unánime de los empresarios. Del censo con derecho a voto, 102, acudieron a las urnas 82 que depositaron su voto favorable en la única candidatura que se presentaba y que constataba «el respaldo» con el que cuenta para los próximos cuatro años.

«Agradecimiento» y «responsabilidad», fueron las primeras palabras del presidente de la patronal que quiso hacer balance de su anterior mandato. Años duros en donde el trabajo y la unión ha permitido «mantener a Burgos donde está» y FAE se ha consolidado como «una voz que cada día se tiene más en cuenta en la sociedad». Benavente afronta estos próximos cuatro años «con ilusión renovada» y con claros objetivos. Además de la promoción industrial de la ciudad -habida cuenta de la paralización que ha sufrido la actividad municipal en este ámbito-, el líder de los empresarios trabajará para seguir creciendo con el fin de que «nuestro músculo patronal sea más fuerte». Benavente aseguró que «nos estamos jugando el futuro para dentro de 20 años y no lo podemos dejar pasar. La bonanza que hoy tenemos y lo que podemos presumir de que Burgos es lo que es en la industria es porque en su día se tomaron las decisiones importantes, y eso es lo que tenemos que seguir haciendo».

En este sentido, insistió en que el trabajo para los próximos cuatro años se centrará en seguir impulsando el proyecto Gadea «que permite que nos conozcamos entre nosotros y que lo que se pueda comprar y vender en Burgos se haga aquí»; el programa Aprende a Emprender «para dar y crear vocación a los empresarios»; seguir impulsando la Compra Agrupada de Energía que ha supuesto grandes ahorros (de hasta un 27%) en un país en el que está muy cara y no sabemos, bueno sí lo sabemos porqué»; o la Oficina de Transmisión de Negocios.

Ámbito interno

En cuanto al funcionamiento interno de FAE, Benavente se mostró «orgulloso» por haber logrado sobrevivir sólo con las cuotas de los asociados, después de que en el anterior mandato se fijara como objetivo una independencia económica «algo fundamental porque eso nos da transparencia e independencia», insistió.

Benavente quiso hacer balance ante el empresariado de Burgos de los cuatro años de su primer mandato. «Años muy duros», en los que el sector ha visto cerrar empresas, desaparecer las dos referencias financieras de la ciudad -Caja de Burgos y Cajacírculo-, o ver paralizados proyectos importantes. Aún así el balance es positivo, porque «no han sido tiempo perdido».

Estos cuatro años han servido para reivindicar las infrestructuras pendientes o problemas de morosidad con las administraciones, entre otros. Pero si de algo está orgulloso es que se ha logrado que «desde la propia sociedad civil se comenzara a pensar en pequeño», porque son las pymes y las micropymes «las que conforman nuestro tejido empresarial». Además se ha puesto en valor la figura del empresario «como auténticos creadores de empleo y riqueza». FAE se ha consolidado, además, como «una voz que cada día se tiene más en cuenta en la sociedad».

El presidente de FAE se mostró orgulloso de la Confederación porque somos «una organización modélica», donde «todos somos importantes y el día a día es vuestro».

Apeló al «burgalesismo que respiramos por todos nuestros poros» para justificar el haber sido críticos en beneficio de los intereses de Burgos.

Además mostró su convencimiento de que todos los servicios prestados por FAE ha sido gracias a un «asociacionismo fuerte, sano y transparente, que pronto cumplirá 40 años» y que les ha dado solvencia, y representatividad, manteniendo el «espíritu de desafío para convertir lo malo en bueno», concluyó."EL DINERO HUYE DEL MIEDO"La situación política que vive el país con un gobierno en funciones y con la incertidumbre de si tendrán que repetir las elecciones generales preocupa al empresariado burgalés. Benavente insistió en que «la incipiente recuperación nos la podemos cargar fácilmente» porque la incertidumbre «es lo peor que puede haber para el dinero». En este sentido recordó que la confianza que Europa tiene en el país puede desaparecer si no se tiene rápidamente un gobierno que «siga las directrices que marca Europa». Asumió que «no es una buena noticia» la conocida sobre la desviación del déficit, aunque dijo que al menos «está contemplado en los presupuestos aprobados». Insistió en que hay que tener presente que «el dinero huye del miedo y la incertidumbre genera recelo».VIAJES MARSOL, FAE DE ORO 2016 La patronal burgalesa ha distinguido a Viajes Marsol con el FAE de Oro 2016. El premio se entregará a sus responsables, Mariano Esteban García y Agustín Blanco Bocos, director general y director comercial de la firma, respectivamente, en el transcurso de una gala que se desarrollará el próximo 19 de mayo en el Fórum Evolución.

La concesión de este galardón, a propuesta de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV), fue aprobada ayer por la Junta Directiva de FAE ha aprobado esta mañana, por unanimidad. La firma es proveedor de los viajes anuales de 450.000 personas en España y 50.000 en Portugal, cuenta con una plantilla de más de un centenar de empleados y una facturación anual de 100 millones de euros.

Marsol hoy en día dispone de casi 200 integraciones informáticas con proveedores del sector, lo que le permite estar dentro de los principales bancos de camas a nivel mundial con más de 500.000 hoteles en todo el mundo. Además, es el primer touroperador nacional en circuitos y en facturación, siendo su posicionamiento «estratégico y fundamental» dentro del mercado turístico, sobre todo teniendo en cuenta que Viajes Marsol ha salido fortalecida con la reestructuración de su sector provocado por la crisis económica y por un mercado que cambia constantemente.