El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE pide un informe antes de votar para renovar los autobuses

El plan que presentaba el equipo de Gobierno en el Samyt se quedó sobre la mesa / Quieren conocer cómo afecta el leasing a la deuda

Un operario atiende una avería, en una imagen de archivo.-RAÚL G. OCHOA

Un operario atiende una avería, en una imagen de archivo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando queda menos de un año para que 27 autobuses municipales, que se adquirieron mediante renting el pasado 2007, dejen de circular por las calles de Burgos, al cumplirse el contrato de 10 años, ayer se planteó en el consejo de administración de Autobuses un plan plurianual para renovar los vehículos. Sin embargo, los avances fueron pocos ya que, finalmente, la propuesta realizada por el equipo de Gobierno se quedó sobre la mesa.

Según explicó la concejal responsable del Samyt, Gema Conde, el grupo socialista ha solicitado un informe económico para conocer las repercusiones que tendría sobre el endeudamiento el hecho de adquirir 12 vehículos a través de la fórmula del leasing (alquiler con opción a compra). Durante la reunión del consejo el viceinterventor municipal se ha comprometido a agilizar este informe, con la idea de volver a convocar un consejo extraordinario antes de que acabe el mes de abril. Conde explica que el objetivo es poder llevar al Pleno de mayo un acuerdo sobre el plan de renovación de la flota ya que urge sacar los pliegos para contar con los nuevos vehículos antes del final de marzo del próximo año (31 de marzo) cuando acaba el contrato de renting con la UTE Busbur.

En líneas generales, el equipo de Gobierno contemplaba mantener el renting (alquiler sin opción de compra) para adquirir un total de 15 vehículos a los que se sumarían otros 12 en leasing. Con esto se suplirían los 27 vehículos cuyo contrato finaliza el próximo año. Además, el plan plurianual prevé adquirir en propiedad un total de 22 vehículos durante los próximos cinco años. Los dos primeros se comprarían durante 2017 y cinco más cada año entre 2018 y 2021. A este plan se sumarían los cuatro que se prevén adquirir en 2016 con cargo a las inversiones sostenibles, lo que hace un total de 26 autobuses urbanos en propiedad en seis años.

Críticas al PP

Los socialistas critican que se ha llegado a una situación extrema ya que en menos de un año (31 de marzo de 2017) caduca el contrato de alquiler de 27 autobuses «por el abandono que ha vivido este servicio por parte de los equipos de Gobierno del PP de los últimos años». En opinión del edil, Antonio Fernández Santos el problema ha alcanzado una «magnitud enorme» como consecuencia de confiar en el renting y no propiciar ninguna compra de autobuses desde 2007. El PSOE es partidario de reducir al máximo el número de vehículos en renting. «Pensamos que como mucho se deberían tener 10 en alquiler porque al final este sistema de adquisición es el doble de caro que la compra», insiste.

En la actualidad, de la flota de 63 un total de 37 son alquilados y de los que tiene en propiedad el Samyt la antigüedad oscila entre los ocho y los 22 años. El plan presentado por el equipo de Gobierno es «insuficiente» a la vista de las necesidades del servicio ya que cada día se necesitan un total de 54 vehículos para dar el servicio.

tracking