MUNICIPAL
El PSOE propone un renting con opción a compra de 20 buses
Fernández Santos explicó las razones por las que el plan de renovación de la flota se quedó sobre la mesa
El grupo municipal socialista estaría dispuesto a admitir que la ciudad adquiriese por el sistema de renting un máximo de 20 autobuses, siempre y cuando todos ellos fueran con opción a compra. Así lo aseguró ayer el concejal Antonio Fernández Santos que explicó las razones por las que el pasado lunes, en la reunión del consejo de administración del Samyt, propusieron dejar sobre la mesa el planteamiento del equipo de Gobierno. Según este último, el PP quería solucionar el problema que se avecina en menos de un año cuando se acaba el renting de un total de 27 vehículos, sustituyendo todos ellos a través, prácticamente, de la misma fórmula. Así se planteaba que un lote de 15 se adquieran por renting, mientras que 12 más serían de leasing (alquiler con opción a compra).
Los socialistas han reclamado un informe económico para conocer si elAyuntamiento podría asumir que, al menos 20, fueran todos ellos de alquiler con opción a compra, para que, al final todos acaben siendo propiedad del servicio municipalizado.
Fernández Santos aseguraba ayer que «parece mentira» que ahora el PSOE esté valorando esta opción cuando siempre «hemos criticado el renting, pero a la fuerza ahorcan». Según añade, «si a 1 de abril 27 vehículos dejan la ciudad no se podría prestar el servicio y estamos en una situación en la que hay que acordar medidas excepcionales, pero acordadas y pactadas por la mayoría».
En cuanto al plan de adquisiciones de autobuses, los socialistas creen que es necesario comprar un mínimo de 5 cada año en los próximos ejercicios. Desde el PSOE completarán el planteamiento por escrito y se lo darán a conocer a la concejal responsable del Samyt, un documento que recogerá que elAyuntamiento debe optar por las nuevas tecnologías para hacerse con autobuses menos contaminantes, de gas natural comprimido e híbridos (gas y eléctricos).
Ciudadanos
Por su parte, el grupo Ciudadanos considera que la propuesta del equipo de Gobierno para renovar la flota está «incompleta». Reclaman conocer las causas de «la delicada situación económico-financiera» del Samyt antes de proceder a adquirir hasta 53 buses (ya sea en renting o compra directa) entre 2016 y 2021. En una nota de prensa, exigen al Samyt un análisis pormenorizado de la situación de cada autobús y reclaman abordar de forma conjunta la renovación y el nuevo mapa de autobuses.