Andrés Amayuelas, al frente de la Coordinadora de ONG
Integrante de Amycos y de la Coordinadora Regional, el burgalés formará parte del cambio en el modelo de gestión de la entidad nacional
El burgalés Andrés Rodríguez Amayuelas preside la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Así lo decidía la asamblea general de este colectivo, con presencia de 59 agrupaciones y 14 coordinadoras autonómicas. El cambio en la junta directiva, efectuado el pasado 7 de abril, se acompaña además de un giro en el modelo de gestión. Y es que aunque Amayuelas, miembro de Amycos y de la coordinadora de Castilla y León, ostente la presidencia nominal, se acordaba trabajar de forma colegiada para «fortalecer la representación colectiva e implicará a todas las personas que forman parte del equipo de gobierno», según explica la entidad en su página web.El encuentro no solo sirvió para aprobar cambios en la membresía y en la composición de la junta directiva que permitirán ampliar la base social de la Coordinadora, por un lado, y una mayor presencia y participación de las ONG territoriales en la Coordinadora estatal, también se aprobó la propuesta de realizar un Congreso Sectorial plurianual en el que participen todas las ONGD cualesquiera que sea su ámbito territorial y abierto a otros actores de desarrollo.
Más allá de las cuestiones ‘formales’, la asamblea general de la Coordinadora de OND para el Desarrollo evidenció «la enorme preocupación del sector con respecto a la respuesta que Europa y sus estados están ofreciendo frente a la crisis de migración y refugio». Al respecto se aprobó una resolución en la que se alerta «sobre la grave violación de derechos humanos en la que se está incurriendo y se exige un cambio de rumbo inmediato que garantice el cumplimiento de la legislación vigente y la garantía de los derechos humanos».
El documento recuerda que «casi 60 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo de conflictos, graves violaciones de los derechos humanos y niveles gravísimos de miseria» e incide en detalles especialmente demoledores como el hecho de que el mar Mediterráneo «se ha convertido en una fosa común en la que el año pasado perdieron la vida 3.735 personas según ACNUR; en lo que va de 2016, casi 450 han muerto en sus aguas».
En este sentido, la entidad presidida ya por Rodríguez Amayuelas llama a la ciudadanía a movimientos sociales, organizaciones, instituciones y personas a una «unión activa», a la «resistencia ante las leyes ilegales», a la «denuncia de violaciones de los derechos humanos» y a «sostener una acción coordinada y decidida para contrarrestar los discursos y posiciones xenófobas».