MUNICIPAL
El PSOE cree que el Coliseum no debe abrir sin subsanar las carencias de seguridad
Fernández Santos relató la decena de deficiencias que recoge el acta de recepción
La decena de deficiencias que recoge el acta de recepción de las obras del Coliseum, que fue firmada por elAyuntamiento el lunes con el rechazo de la UTE que ejecutó las obras (Sacyr y Río Vena), hacen, a juicio de los socialistas, inviable la utilización este espacio polivalente. «No debería programarse nada próximamente, incluida la feria de gangas de la Zona G, sin que las deficiencias en materia de seguridad estén resueltas», aseguró ayer el concejal Antonio Fernández Santos. Se da la circunstancia de que esta feria comienza este viernes.
Según el documento del acta de recepción, que publicaba este periódico en su edición del miércoles, los técnicos municipales observan que son necesarias varias mejoras para garantizar la evacuación de este edificio municipal. Así se recoge, por ejemplo, que las puertas ubicadas en las salidas de pista «deben contar con un elemento de sujeción estable, fijo y seguro que no pueda ser manipulado para garantizar que la vía de evacuación está libre». Mientras que con respecto a las puertas interiores se especifica que presentan «problemas de apertura al accionar la hoja ya que es necesario ejercer una fuerza que se considera excesiva para abrirla. Estas son dos de las cuestiones referidas a la seguridad, aunque aparecen otras con respecto a la accesibilidad en cuanto al desnivel que existe entre la pista interior y el callejón con la construcción de una rampa. A la vista de estas cuestiones, el grupo municipal socialista insiste que «con problemas en una posible evacuación, la plaza de toros no se puede utilizar». Fernández Santos entiende que si elAyuntamiento tiene compromisos para la utilización de la plaza, lo que se debe hacer es «ejecutar las partidas de obra inmediatamente antes de dar alguna autorización».
El concejal considera que, a la vista de las diferencias que existen entre la empresa que ejecutó los trabajos, el Ayuntamiento y la dirección de la obra, es necesario determinar quién realiza las mejoras necesarias para subsanar las deficiencias. En el acta de recepción, la dirección facultativa contempla que está de acuerdo en subsanar cuatro de las diez que aparecen recogidas. Entre ellas, solucionar la apertura de las puertas interiores en los recorridos de evacuación. «Es necesario que se haga cumplir a la UTE al menos las cuestiones avaladas por la dirección de la obra, pero en las que no están de acuerdo será difícil reclamarlas», opinó. Además, critica que se incluyera como mejora la planeidad de la losa de la pista, en lugar de que fuera una cuestión recogida en el proyecto. De esta manera, al colocar una pista deportiva es necesario calzarla para salvar «los defectos de planeidad».
Por su parte, la responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, declaraba este martes que no se consideran importantes las diferencias y que es previsible que las acabe asumiendo el Ayuntamiento.