Cerrar

MUNICIPAL

El Tribunal de Cuentas nombra un instructor para las dietas de Gómez

Ha emitido un Auto para informar al Ayuntamiento de las diligencias / El Ministerio Fiscal ve que en el cobro irregular de las indemnizaciones puede haber «alcance de caudales»

Un momento de la comisión de investigación desarrollada en el Salón de Plenos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha nombrado a un instructor para investigar las dietas cobradas por el concejal Fernando Gómez, por los viajes realizados durante el mandato anterior. Así lo comunica al Ayuntamiento de Burgos en el Auto dictado el 8 de abril y con fecha de entrada en el registro municipal este pasado lunes.

De esta manera, las diligencias preliminares pasan a la sección de enjuiciamiento del citado tribunal ya que, como explica en los razonamientos jurídicos, «pudieran ser constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos». Añade que el Ministerio Fiscal, en el trámite de alegaciones, manifestó que las citadas irregularidades, podían suponer «un menoscabo en los fondos públicos» susceptible de generar responsabilidad contable por alcance «en los términos previstos en el artículo 72 de la Ley de funcionamiento del Tribunal de Cuentas». Por esta razón el secretario que firma el auto, solicita el nombramiento de un delegado instructor «en tanto que el representante legal del Ayuntamiento de Burgos, debidamente notificado, no realizó alegación alguna».

Contra este Auto cabe interponer un recurso de reposición ante el Consejero de Cuentas dentro del plazo de los cinco días siguientes a su notificación.

En este documento se recuerda que el 1 de febrero tuvo entrada en el registro el escrito del secretario municipal en el que se ponían de manifiesto «determinadas irregularidades referidas al cobro indebido de indemnizaciones sustitutorias en, al menos, un total de 16 viajes realizados por Fernando Gómez en condición de corporativo del Ayuntamiento de Burgos». El traslado del‘caso Gómez’ al Tribunal de Cuentas se produjo a iniciativa de una proposición de Imagina Burgos que fue aprobada en Pleno municipal. Entre los hechos que recoge el Auto muestra que el representante legal del Ayuntamiento de Burgos, notificado de las impresiones del Ministerio Fiscal y del Abogado del Estado, no realizó alegación alguna sobre las cuestiones argumentadas por la Fiscalía al respecto de los «indicios de alcance» porque se pagaron por duplicado «unas mismas indemnizaciones».