MUNICIPAL
Los socialistas plantean al Samyt comprar 30 autobuses y alquilar 23
El concejal Fernández Santos recuerda que la propuesta presentada es fruto de que el Samyt está en «un callejón sin salida»
El grupo municipal socialista ha hecho llegar a la concejal responsable de Movilidad, Gema Conde, su propuesta para renovar la flota de autobuses municipales. El concejal Antonio Fernández Santos explicaba que, a la espera de que el informe del interventor indique en los próximos días si los autobuses de alquiler se pueden alquilar con opción a compra (sustituir el renting por leasing), han planteado sacar un concurso para alquilar un total de 23 autobuses en 2017.
La propuesta se completa con la idea de comprar anualmente, desde este año 2016 y hasta 2021, un total de 5 autobuses cada año, lo que hace un total de 30 vehículos para el transporte de viajeros en seis años.
Desde el PSOE manifiestan que si el informe del interventor es favorable al alquiler con opción a compra este sería el camino a tomar con la idea de que los vehículos pasen a ser de propiedad municipal en unos años.
Fernández Santos explica que este planteamiento nace de la urgencia de que a 31 de marzo del próximo año caduca el renting de un total de 27 autobuses, que se adquirieron mediante esta fórmula en el primer mandato de Juan Carlos Aparicio. Pero concreta que desde su grupo no son favorables al renting. De esta forma, quieren conseguir un compromiso por parte del equipo de Gobierno de que esta será la última ocasión en la que se acude al alquiler ya que, según han manifestado, resulta más caro para las arcas municipales. «Como no hay dinero, ni tiempo para comprar los 27 vehículos que sustituyan a los que dejarán de circular el próximo año, no queda otra que ir a un alquiler que nosotros hemos cifrado en un total de 23», precisaba.
Para el concejal socialista la idea que defienden es fruto de que se ha llegado «a un callejón sin salida» por la política que se ha llevado en los últimos años en el área de autobuses y precisa que, ahora mismo, resulta inevitable tener que acudir al renting para renovar una parte importante de la flota para permitir que el servicio se siga prestando en 2017 como hasta ahora.
La propuesta del PSOE tiene dos diferencias fundamentales con la que el PP llevó a la última reunión del Samyt el pasado 4 de abril y que se quedó sobre la mesa a la espera de contar con un informe económico. El equipo de Gobierno pretendía sustituir los 27 de alquiler por otros 27 (15 de renting y 12 de alquiler con opción a compra). También hay diferencias en el número de vehículos que se comprarían. El PP planteó comprar un total de 22 vehículos en cinco años, mientras que los socialistas elevan el número de autobuses a adquirir hasta los 30.
Es posible que de cara a la próxima reunión del Samyt, de carácter extraordinario, para concretar el plan de renovación de la flota, lleguen propuestas de otros grupos municipales que todavía no se han pronunciado, en este caso Imagina. El objetivo es llegar a un acuerdo para poder aprobarlo en el Pleno ordinario de mayo.
Por otro lado, está previsto que este 2016 con las inversiones sostenibles puedan adquirirse cuatro autobuses urbanos. En este sentido, el concejal socialista indicaba que se está trabajando en la elaboración del pliego por parte de la gerencia del Samyt. «Exigiremos que cuanto antes salga a concurso», manifestó.