Los vecinos reivindican el nuevo Centro de Salud para ‘García Lorca’
Colectivos vecinales del G-9, La Ventilla, Castañares, Capiscol, la asociación de padres del colegio Fernando de Rojas, así como UGT y CCOO se han unido para reclamar la construcción del nuevo centro de salud que sustituya al ubicado en los bajos de la calle Federico García Lorca. Como anuncian en un comunicado de prensa, «se han cansado de esperar y de escuchar promesas de buenas palabras que no se acaban de concretar después de 30 años de espera».
Los ciudadanos de estos barrios toman la iniciativa y anuncian una serie de movilizaciones. La primera de las acciones ha sido redactar una nota de prensa y la siguiente es iniciar la colocación de pancartas en los balcones y ventanas del barrio demandando el nuevo centro de salud. Subrayan que la situación de «provisionalidad permanente» dura ya tres décadas, el tiempo que ha pasado desde que se abrieron las consultas en la calle Federico García Lorca. «Actualmente este espacio está obsoleto y con unos déficit de salubridad importantes», aseguran. Entre las deficiencias hablan de las consultas «ciegas y sin ventilación» y destacan el escaso número de consultas de enfermería para atender a la población que tiene asignado este centro. «Hay que esperar a que salga un médico de la consulta para que entre la enfermera en esa misma sala y/o viceversa», subrayan.
Entre las quejas recogidas por los usuarios hablan de que no existe una regulación climática adecuada ya que o se pasa mucho calor o bien hace demasiado frío para estar a la espera de la cita. «Estos y otros motivos hacen que este centro de salud presente dificultades para ofrecer una confortable atención de salud a los ciudadanos por falta de una buena infraestructura en la que puedan desarrollar su trabajo los profesionales que componen el centro de salud», añaden.
Los colectivos que se han unido en la demanda ‘Nuevo Centro de Salud García Lorca Ya’ son los consejos de barrio de G-9 y de Capiscol, la Asociación de Vecinos ‘La Ventilla’, la junta vecinal de Castañares, el centro comunitario ‘Espíritu Santo’, el AMPA de Fernando de Rojas, UGT y Comisiones Obreras. Todos ellos afirman: «No queremos ser ciudadanos de segunda».