Cerrar

ECONOMÍA

Palencia ya exporta más que Burgos gracias a la automoción

El segundo puesto en el ranking regional de ventas al exterior ha pasado a Palencia en lo que va de 2016 / Burgos exportó un 8,8% más hasta los 555,6ME

Una de las empleadas de Renault en la factoría de Villamuriel de Cerrato trabaja en el montaje de un Megane.-ICAL

Publicado por
B. OLALLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

En los dos primeros meses del año, la provincia de Burgos ha perdido su segundo puesto en el ranking regional de exportaciones en favor de Palencia, donde las ventas al exterior se ha disparado exponencialmente desde que comenzó 2016.

El pasado febrero desde Burgos se exportaron mercancías por valor de 555,6 millones de euros frente a los 605,5 que vendió Palencia y los 908,5 de Valladolid. En cambio, hace un año, Burgos colocaba en los mercados internacionales productos por valor de 550,4 millones mientras que desde Palencia la exportación se quedó en 237,5 millones, menos de la mitad. ¿Qué ha ocurrido para que Burgos se estanque y Palencia suba como un cohete?

La respuesta está en el éxito de ventas de la nueva gama de Renault fabricada en Palencia, desde donde se expiden vehículos a cerca de 60 países. El peso de la automoción en la internacionalización de la provincia vecina es mayor que en Burgos, mucho más diversificada, ya que 8 de cada 10 euros que exporta dependen de esta industria, la de componentes y las auxiliares. De hecho, la Junta favoreció un nuevo parque de proveedores de esta industria en Villamuriel de Cerrato por la cercanía de Renault, despertando las iras de los empresarios burgaleses y de otros puntos de la geografía regional.

Megane y Kadjar

El lanzamiento del nuevo SUV de Renault, el Kadjar, y, posteriormente en noviembre, de la nueva generación del Megane que se fabrica en Palencia en todas sus versiones, han contribuido enormemente a que las ventas al exterior de Palencia crecieran un 211% en enero y un 154% en febrero. La producción de estos dos modelos está destinada en un 86% directamente a la exportación.

Hasta tal punto llega la importancia de esa cadena de producción que Renfe ha estrenado en Palencia los convoys ferroviarios de 600 metros de longitud para trasladar la producción de la factoría palentina al puerto de Santander con destino Francia y el norte de Europa.

Renault y otros campos

Si a la marca francesa del rombo le van bien las ventas, la industria burgalesa de componentes se beneficia del aumento del ritmo de pedidos y engrosa su facturación. Multinacionales con centros de producción en Burgos y provincia fabrican directamente para Renault, como Grupo Antolín, Benteler o Michelin. De hecho, el grupo que dirige Ernesto Antolín ha saldado el anterior plan industrial de la marca franceda con un incremento del 20% en su facturación.

Al contrario que en Palencia, en Burgos la producción de la industria farmaquímica es la que más salida tiene en el extranjero, seguida de los accesorios, piezas y artículos del sector de la automoción y los productos para el cuidado del cabello, los siderúrgicos, las carnes y despojos frescos y los derivados del aluminio, entre otros. Por tanto, la economía burgalesa carece del riesgo sistémico que deriva de que una única industria acapare la mayor parte de la exportación y se beneficia en tiempos de crisis de las opciones que aporta su diversidad.

Según el ICEX, los 20 principales sectores de producción para la venta exterior suman el 86,7% del total de la mercancía que se coloca en el extranjero y reúnen a un total de 788 exportadores burgaleses.

Hay que tener en cuenta, además, la relación de las exportaciones con la importaciones y en el caso de Burgos, la entrada de productos del exterior, que es mucho mayor que la de Palencia y cualquier otra provincia salvo Valladolid, indica la buena salud de la economía local que compra, fabrica y vende. De hecho el saldo comercial es positivo con 186,2 millones de euros, aunque menor que Palencia. En Valladolid es negativo.