El Correo de Burgos

PRUEBA: VOLKSWAGEN PASSAT GTE

UNA BERLINA CON CHISPA

Una berlina híbrida que guarda muchas sorpresas. Se adapta a todos los terrenos; es híbrido, pausado, pero esconde un motor que desarrolla su capacidad ‘GT’ pegando al conductor al respaldo Tecnología, seguridad y diversión se unen en este paSsat

Como berlina que es, ama la carretera pero se atreve con terrenos más campestres y en núcleos rurales de calles serpenteantes.-HÉCTOR FUSTEL

Como berlina que es, ama la carretera pero se atreve con terrenos más campestres y en núcleos rurales de calles serpenteantes.-HÉCTOR FUSTEL

Publicado por
RAÚL MANSO
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Volkswagen Passat siempre ha sido una referencia en el segmento de las berlinas y sus ventas lo demuestran año tras año y generación tras generación.

Siempre ha sido un embaucador y sin ningún tipo de artificio, ha sabido mantenerse en lo más alto, situándose a caballo entre dos mundos bien diferenciados; el de las berlinas de carácter premium y el de las berlinas generalistas. Con su cuerpo de tres volúmenes y ligeros cambios aquí y allá, lleva muchos años siendo la berlina preferida de muchos particulares y flotas. Sobre todo con sus excelentes mecánicas TDI, por mucho «bombo» que se le haya dado al tema de las emisiones...

UN PASSAT ESPECIAL

Pues bien; el Passat que ha pasado por nuestras manos esta semana, aparece en el mejor momento. Primero, porque emplea una tecnología que poco a poco iremos viendo por nuestras calles e iremos aceptándola y adaptándola a nuestra vida cotidiana. Segundo, porque también servirá para cerrar algunas bocas críticas y además, es una gran alternativa a los motores diésel que pueblan, por mayoría, nuestras carreteras.

Esa alternativa se llama Volkswagen Passat GTE y es el nuevo Passat con tecnología híbrida que se postula como la mejor opción para todo aquel que busque un Passat prestacional, silencioso y con unos parcos consumos de combustible.

ES UN AUTÉNTICO GT

La nomenclatura GTI apareció por primera vez con el Golf y se ha convertido por derecho propio, en un símbolo de prestaciones y diversión al volante, que perdura en nuestros días y que algunas marcas han pretendido imitar a lo largo de más de 40 años sin el mismo éxito.

Sabemos que la E es de Eléctrico pero ¿qué os insinúa el GT que lleva delante? Exacto, deportividad...

A ver, hablar de que un Passat sea un coche deportivo y más, si es híbrido, os puede resultar pura demagogia, pero no es así. De hecho, es uno de los modelos más prestacionales de la gama ya que la conjunción de sus dos motores, uno eléctrico de 116cv y otro 1.4 TSI de gasolina de 156, generan un total de 218cv, cifra más que respetable y muy a tener en cuenta

BUSCA LAS DIFERENCIAS

Como rasgos distintivos respecto al resto de la gama Passat, en el exterior nos encontramos con unas nuevas luces diurnas en forma de C de tipo LED, situadas en los extremos del parachoques delantero. Estas luces son exclusivas para el GTE y le aportan un aire más tecnológico al conjunto.  También una banda azul recorre la parte superior de la parrilla delantera y continúa hasta el interior de la tulipa de los faros.

Una vez en el interior, salvo algunos distintivos repartidos por el habitáculo, costuras en color azul y los botones situados alrededor de la palanca de cambios. Todo lo demás es similar a lo que conocemos en el resto de la gama.

Una alta calidad de materiales utilizados, una ergonomía perfecta, unos asientos cómodos y confortables que sujetan muy bien el cuerpo y una gran habitabilidad general en todas sus plazas, es la nota predominante.

MÁS TECNOLOGÍA

En el panel de instrumentos, la pantalla táctil de 6,5 pulgadas cobra casi todo el protagonismo. Podremos observar, de manera gráfica, cual es el flujo de energía y cómo se utiliza en cada momento para, de esa manera, optimizar el consumo al máximo. También podremos elegir de manera manual, si queremos circular tan solo en modo eléctrico o si bien, preferimos hacerlo en modo híbrido.

Entre los diferentes menús, contamos con varios modos de conducción en los que los parámetros del Passat cambian de forma radical y tanto cambio, como reacciones de la mecánica y suspensiones, se adaptan sea cual sea nuestra decisión. Esos modos son ECO, Normal, Sport e Individual.

Otros elementos que montaba nuestra unidad de serie, son el climatizador tri-zona, asientos de regulación eléctrica y calefactados, asistente de arranque en pendiente, asistente de cambio involuntario de carril, avisador de vehículo en ángulo muerto, asistente de ayuda al aparcamiento autónomo, cámara de visión trasera, faros Full Led, sensores de aparcamiento, lector de señales de tráfico, llantas de 18 pulgadas..., a lo que podemos añadir opcionales como el Head Up Display entre otros muchos elementos más.

UN TIPO GRANDE

La habitabilidad interior es muy buena y ningún ocupante podrá tener ningún tipo de queja de sus plazas. Tampoco por capacidad de maletero, ya que nuestra versión berlina atesoraba unos más que aceptables 586 litros. Yo elegiría la variante Variant, que es la carrocería familiar, también disponible con este propulsor, ya que su capacidad aumenta hasta los 650 litros. 

COMO EL MÓVIL

Con la batería al 100%, seremos capaces de recorrer unos 50 Km en modo totalmente eléctrico, que más o menos, puede ser la distancia media que recorramos al día. 

Si realizamos cualquier viaje largo, ambos motores se combinarán para obtener un funcionamiento óptimo en todo momento y el consumo real, tampoco se va a disparar. Digamos que aproximadamente, hablaríamos de entre 5 y 7 litros como máximo cada 100 Km.

LA CAJA DE PANDORA

Pero espera; aquí hay un botón que pone GTE. ¿Para qué sirve?. Pues básicamente, para abrir la caja de los truenos.

Si pulsamos ese mágico botón, el motor eléctrico y el motor térmico se conjuran para desplegar todo su potencial y los 218cv se apuran hasta alcanzar la zona roja del cuentavueltas en cada cambio de marchas, mientras nosotros peleamos para despegar nuestra espalda del respaldo del asiento.

Gracias a sus 218cv y sus descomunales 400 Nm de par máximo, no tendremos problemas de ningún tipo ni a la hora de adelantar, ni a la hora de afrontar desniveles en forma de puertos. Aunque no se pueda correr, sabemos que su velocidad máxima es de 225 Km/h y que seremos capaces de acelerar de 0-100 Km/h en tan solo 7,6 segundos, por lo que podemos decir que por fin hemos probado un vehículo híbrido prestacional y que no se achanta ante nada.

CON MUCHA CHISPA

Es una alternativa perfecta a los motores diésel, con unos consumos competitivos y un menor mantenimiento a lo largo de su vida útil.

Digamos que el nuevo Passat GTE es un coche con chispa., con mucha chispa…

tracking