EMPLEO / ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
La Industria y el sector Servicios tiran del empleo
El paro baja un 11,5% y se desmarca de la tendencia negativa regional y nacional
BURGOS
El mejor comportamiento, en términos de empleo, de la Industria y los Servicios ha permitido que 3.600 personas salieran de las listas del Ecyl en el primer trimestre del año. Pero no han sido los únicos sectores que registraron un incremento en el número de personas que encontraron un puesto de trabajo.
Casi todos los grupos de actividad tuvieron en Burgos una fluctuación positiva con respecto al cierre del ejercicio de 2015 y todos en la comparativa interanual y la provincia se desmarca de la tendencia negativa registrada en los datos de empleo en Castilla y León y en el conjunto del país, que registraron 8.000 y 11.900 desempleados más, respectivamente, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer por el INE.
Ocupación por sectores
Por sectores de actividad, la Industria tuvo uno de los mejores comportamientos de los últimos años. Si a 31 de diciembre había 33.900 personas empleadas en las industrias de Burgos, al cierre del primer trimestre del año esta cifra se incrementaba un 10,55% hasta las 37.900 (4.000 personas más), aunque en la comparativa interanual la distancia es menor, pues en el primer trimestre de 2015 había 37.500 empleados en este grupo de actividad.
El sector Servicios incrementó también su nivel de ocupación, teniendo en cuenta que marzo ha vivido el repunte de actividad de la Semana Santa. Así, si en el último trimestre del año se empleaban 90.900 personas, a 31 de marzo de este año eran 95.800 las personas empleadas. Son 4.900 personas más, aunuqe en el interanual la cifra se queda un poco más baja, 4.500 empleos. Sin embargo el porcentaje dista mucho de estos términos absolutos que supondría que es este sector quien ha tirado del empleo en Burgos en el último trimestre. Tan sólo se incrementa un 5,1% con respecto al trimestre anterior.
La Construcción baja en el último trimestre y dio empleo a 10.200 personas frente a los 11.700 del último trimestre de 2015. Sin embargo crece en 2.400 personas que encontraron un puesto de trabajo en este ámbito. El sector de la Agricultura también registra un incremento interanual de consideración, pasando de los 5.700 empleos en el primer trimestre de 2015 a los 8.300 del periodo en estudio de la encuesta EPA.
Paro
En el cómputo global, el número de desempleados en Burgos bajó en el primer trimestre de 2016 un 11,5% con respecto a los últimos tres meses del año anterior. En la variación interanual, la provincia registra una caída del 17,31% que supone que en el último año 5.800 personas encontraran un empleo. Pese a ser uno de los mayores descensos registrados en los últimos años, Burgos cuenta todavía con una tasa de desempleo del 15,38%, aunque es la mejor de toda la Comunidad, y 27.300 inscritos en las listas de Ecyl.
Así la provincia ha pasado de tener a 31 de diciembre 33.300 parados a los 27.700 que se contabilizan a 31 de marzo del presente año. Si la comparativa se hace con respecto al primer trimestre de 2015, las cifras mejoran levemente, pues entonces se registraban 33.500 parados frente a los 27.700 de este último trimestre.
En la encuesta de la EPA llama la atención el incremento de las personas activas (en edad de trabajar) que ha aumentado en 3.000 personas (de las 176.900 personas de hace un año a las 179.900 en el último trimestre de 2016 y el número de personas ocupadas se sitúa en las 152.300 personas, 6.700 más que a finales de 2015 y 9.000 más en la comparativa interanual. Por contra el número de inactivos (que no están en edad de trabajar), pasan de 126.800 hace un año a 121.700 en este último trimestre. Los sindicatos UGT y CCOO lo tienen claro y coinciden en que la «precariedad» y la falta de oportunidades está haciendo que los jóvenes emigren a otras autonomías o al extranjero. Esta afirmación se refrendaría en el hecho de que hace un año se registraba a 4.900 personas que estaban buscando su primer empleo, frente a las 2.100 de este último trimestre (un 57,1% menos), o las 3.100 al cierre de 2015 (-32,2% ).
Otro dato preocupante para sindicatos y para el PSOE es el desempleo en el colectivo femenino. Siguen siendo las mujeres las que registran una mayor tasa de desmpleo y menor de ocupación. Así, mientras el paro en los hombres ha pasado de 19.800 personas en el trimestre de 2015 a los 12.100 en los últimos tres meses, en el caso de la mujer se ha incrementado y sí hace un año había 13.800 desempleadas hoy son 15.500.Las condiciones sociales empeoran
Aunque las cifras son positivas, la valoración de los sindicatos se aleja del optimismo porque, a su juicio, se constata la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales y sociales. Tanto UGT como CCOO en Burgos inciden en que los datos no revelan que la contratación redunda en la pérdida de poder adquisitivo y en la existencia del «trabajador pobre». Así, el secretario provincial de UGT, Dionisio Pablo Fraile, realiza una «valoración absolutamente negativa» porque la trayectoria alcista de los datos «no se ve corroborada con lascondiciones laborales y sociales». A su juicio «estamos mucho peor que el año pasado» y ha empeorado «dramáticamente». Incide en que aún hay 27.700 personas en paro y considera que las cifras «son engañosas» porque se va hacia la «eventualidad».
También el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, valora negativamente la EPA y recuerda que de las personas desempleadas más del 50% no cobra ninguna ayuda o cobra un subsidio por lo que no puede hacer frente al día a día. Además muestra su preocupación por los parados de larga duración de más de 50 años «muchos de ellos provenientes de la construcción que es muy difícil que puedan encontrar un empleo». Añade que los contratos son precarios y el 93% eventuales, con duraciones de «meses, días e incluso horas», situación que no se refleja en las estadísticas de la EPA porque son «encuestas».El PSOE tilda las cifras de «pésimas»
En la misma línea se manifiesta el PSOE. Su secretaria general, Esther Peña, calificó los datos de la EPA de «pésimos» porque « todavía hay 27.700 personas en situación de desempleo». Incide, al igual que los sindicatos, en «la temporalidad, sueldos precarios e insestabilidad» al mismo tiempo que asegura que las personas desempleadas están «totalmente desprotegidas y un alto porcentaje que no cobra ningún tipo de ayuda». Peña se fija en la tasa de desempleo de la mujer: «El paro tiene rostro de mujer, del total de desempleados, ellas son más del 56%» y en relación al año anterior «ha aumentado en 1.700». Peña reiteró la necesidad de «fulminar» la reforma del PP ."Va a ser una año perdido"
La celebración del 1º de Mayo está de conmemoración. «Cumplimos 125 años luchando por los trabajadores» explica Pablo Dionisio Fraile, de UGT en Burgos. Será no obstante un 1º de Mayo más reivindicativo contra la precariedad laboral, y la recuperación de las condiciones laborales y sociales; «y el poder adquisitivo porque si no no se recupera el consumo», apostilla Fraile, mientras que Fidel Velasco de CCOO, insiste en acabar con «la pobreza social». Ambos, no obstante consideran que poco se puede hacer porque «va a ser un año perdido», con la repetición de elecciones y una posterior elección de Gobierno que puede demorarse hasta el otoño. «Y así no se legisla ni se avanza», critican.