Ginés Clemente y Benavente abogan por retomar la promoción industrial
La empresaria Nuria Navarro toma el relevo en la presidencia de FAE Miranda
BURGOS
«Hemos abandonado la actividad de la promoción industrial». Así de contundente se mostró el presidente del Grupo Aciturri y ex presidente de FAE Miranda, Ginés Clemente, al señalar una de las debilidades del sector y consideró que es necesario recuperar esa promoción y cuidar de la industria. «Las empresas son como las personas, nacen, crecen, se desarrollan y mueren porque existe la mortandad industrial». Y para que esto no suceda, no solamente en Miranda hay que estar haciendo «permanentemente promoción de captación industrial» cuidando de las pymes para que crezcan y es hagan más sostenibles en el tiempo. «Ese es el ‘debe’ de los empresarios», apuntó como uno de los retos que se tiene que marcar en la hoja de ruta de las asociaciones empresariales.
Una afirmación que también corroboró el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente. Incidió en que los empresarios en épocas pasadas «se han podido acostumbrar» a un desarrollo de las pequeñas y medianas empresas al amparo de otras más grandes que se instalaron, en el caso de Miranda, en los polígonos de Bayas e Ircio. «Quizá nos hemos acomodado cuando hemos tenido la dependencia de otras empresas más grandes». Benavente consideró necesario «cambiar esa mentalidad» y «generar nuevo emprendimiento», evitando tener la comodidad de haber tenido empresas grandes en el territorio. Apuntó que hay que seguir con la creación de empresas que generan empleo «y ser conscientes de que las condiciones que esas empresas pongan no serán igual las que había porque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades presentes o futuras».
La recuperación de la promoción industrial se puso encima de la mesa en el transcurso de la presentación de la nueva presidenta de FAE Miranda, Nuria Navarro, que sustituirá a la directiva presidida por Ginés Clemente que ha dirigido las acciones de la delegación mirandesa durante más de dos décadas. «Un relevo que tenía que llegar».
La nueva presidenta de FAE Miranda, Nuria Navarro, reconoció que en la ciudad del Ebro «se ha perdido mucho tejido industrial» y ha propiciado que las grandes empresas que han caído en los últimos años con la crisis «barriera mucho más» en una especie de efecto dominó con las empresas más pequeñas. Aseguró que «el asociacionismo contribuye a formarse, a ayudar, a estar al día de las necesidades y no dejarse ganar por los que vienen de fuera», por lo que la captación de nuevos socios será también una de las prioridades en su nuevo mandato.
Una nueva etapa en la que Navarro se ha fijado seis grandes retos «muy ambiciosos»: impulsar la reindustrialización en Miranda y su entorno; la colaboración empresarial de todas las asociaciones; crear una estructura fuerte para poder acompañar y ayudar a los empresarios; extender los servicios de FAE a Miranda; una formación continua con jornadas a la carta; y dar un impulso al asociacionismo.
Retos que vendrán acompañados con es estreno de una nueva sede «más céntrica» en la calle San Agustín, esquina a la calle La Estación y un cambio de filosofía con el objetivo de que FAE Miranda apoye en el día a día a los empresarios locales, gestionando los programas generales desde Burgos.