SUCESOS
Abandona 27 kilos de hachís al ver un control de la Guardia Civil
El conductor de un vehículo paró al toparse con el dispositivo, abandonó el cargamento en una arboleda y logró huir de los agentes
La Guardia Civil ha incautado 27 kilogramos de hachís, con ocasión del despliegue operativo derivado de un control dirigido a interceptar por vía terrestre el tránsito de estupefacientes. Días atrás, Fuerzas del Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S.) Nº 6 de Léon, desplegaban uno de estos controles en la autovía A-I a su paso por la comarca del Arlanza, cuya finalidad es evitar el tráfico de drogas y su transporte por carretera.
Uno de los escalones policiales dispuestos en el control, en funciones preventivas, observaba a larga distancia la maniobra de un vehículo que circulando próximo al control se detenía sin motivo, descendiendo su conductor del mismo, manipulando algún bulto en el maletero, para después reanudar la marcha pero hacia atrás. Tras recorrer cerca de 300 metros salió de la autovía por una salida ubicada al efecto.
Acto seguido se coordinó un dispositivo de búsqueda y localización del vehículo con resultado negativo, si bien el celo profesional puesto por losguardias civiles implicados en la batida inicial permitió localizar una maleta que, sospechosamente, aparecía abandonada en una arboleda anexa a una carretera secundaria de esta comarca. Inspeccionado su contenido se comprobó que portaba una sustancia dispuesta en tabletas. Su color, olor y textura era compatible con el hachís, como más tarde se comprobó. Una vez pesada la droga arrojó un peso cercano a los 27 kilogramos.
El propietario del ‘paquete’, seguramente sorprendido por la presencia del control, decidió desprenderse del mismo en la huída, evitando así ser descubierto. La droga será entregada en el Servicio de Sanidad correspondiente. Las diligencias instruidas se serán presentadas en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero. Este tipo de controles realizados por el G.R.S. Nº 6 de Léon con base en dicha ciudad, son corrientes en las carreteras de Castilla y León y vienen a reforzar los controles que diariamente realiza cada Comandancia en la demarcación natural de su provincia, a través de las propias unidades territoriales y la Usecic con el apoyo del Servicio Cinológico aportando perros adiestrados en detección de drogas y estupefacientes.