MUNICIPAL
Seis meses para arreglar caminos y limpiar pintadas y escombreras
Las brigadas forestales y de obras tienen definido el trabajo una vez concluida la contratación
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos tiene ya definidos los trabajos que realizarán durante los próximos seis meses los empleados asignados a las brigadas forestales y a la brigada de obras.
Este personal se encargará de tareas de mantenimiento y limpieza de suelo rústico, pero también en las zonas urbanas. Entre estas segundas, la concejal Carolina Blasco indica que algunas cuadrillas se dedicarán a la limpieza de pintadas sobre todo el elementos del patrimonio urbano, así como de las zonas donde se concentra botellón.
Este año se van a destinar recursos a la limpieza de solares y escombreras, así como parcelas de los polígonos industriales en situación de abandono.
Los trabajos se han dividido en dos fases de tres meses de duración cada una de ellas. En el caso del mantenimiento y limpieza de suelo rústico destaca la programación que se va a realizar en el acondicionamiento de caminos en un total de cinco rutas utilizadas por los aficionados al senderismo. De esta manera, se arreglarán los caminos que recorren ambos márgenes del Bulevar, desde la carretera de Cortes hasta el cruce de la calle Juan Ramón Jiménez con la calle Villafranca (2.801 metros). Se ha fijado la intervención en la unión por vías pecuarias y caminos vecinales de los barrios de Capiscol, La Ventilla, Humedal de Fuentes Blancas, Castañares, Villafría y Villímar. La siguiente de las rutas en la que se actuará son los caminos vecinales de Villímar, del convento de las Franciscanas Misioneras de María y del Barrio de Cótar. El cuarto de los caminos que se ha incluido es el que va desde el Hospital del Rey hacia Villacienzo, por el camino de Villargamar, camino Burgos y La Nogalera, cuenta con 6.230 metros. Por último, desde la avenida Islas Baleares y por el camino Real de Burgos a Oña se arreglará la zona que va hasta Villatoro por el camino de Villayerno Morquillas y el de Celada de la Torre, más de 10.000 metros de longitud.
Los cauces fluviales son otra de las prioridades que se han definido para estos meses. Por ejemplo, en el río Cardeñadijo, en el cauce Molinar de Castañares y en los arroyos Doradillo y Villatoro. El objetivo es mejorar el hábitat fluvial, la integración paisajística y las mejoras en las zonas de ocio. Durante la primavera y el verano, se intervendrá también en el cinturón verde en las necesidades que se vayan detectando.
En un principio, 25 trabajadores, del total de 138 contratados en el marco del Pacto del Diálogo Social, dentro del Plan de Empleo Municipal, con subvención de la Junta de Castilla y León, serán asignados a la brigada forestal. Todos los contratos tendrán una duración de seis meses. El alcalde, Javier Lacalle, dará la bienvenida a estos trabajadores el próximo martes.