Cerrar

SEGURIDAD

Un 30% de las armas intervenidas se venden en subasta

La Comandancia de Burgos celebrará una nueva puja el próximo 23 de mayo con 237 lotes

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El control que realiza el servicio de Intervención de Armas se traduce, en ocasiones, en el decomiso de pistolas, escopetas o rifles que se custodian en el depósito de armas. Cualquier arma intervenida en la provincia, sea por la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local, se lleva a este servicio. Son armas que están «bien a disposición de la autoridad administrativa, como la Subdelegación del Gobierno o la Junta de Castilla y León o la judicial, pendientes de un expediente administrativo», según explica el teniente Lera.

En este punto entra en funcionamiento otra de las labores que desarrolla este servicio, la subasta de armas. Normalmente, se celebra una cada año de media, o en el caso de que el depósito haya alcanzado alrededor de 200 armas almacenadas. De hecho, la próxima subasta se celebrará en unas semanas, concretamente el 23 de mayo. Según ha publicado ya el Boletín Oficial del Estado, se subastarán 237 armas, que previamente estarán expuestas entre el 16 y el 20 de mayo en el cuartel de la Guardia Civil en la avenida de Cantabria.

Los requisitos para participar en este tipo de subastas pasan por aquellas personas que estén habilitadas para el uso, la tenencia o la venta de armas. Las personas que pujan deben depositar el 25% del precio de salida del arma. Las propuestas que realiza cada licitador se realizará por escrito en un sobre cerrado y el que ofrezca el precio más alto se queda con el arma. A las personas que no se hayan llevado el arma se les devuelve el depósito del 25%.

Los propietarios de las armas que se ponen a subasta tratan de recuperarlas y, en muchos casos, se la transfiere a una tercera persona hasta que recupera la licencia. La venta de armas también ha experimentado un cambio notable, como el comercio de cualquier producto, con la irrupción de internet como plataforma de intercambio comercial. «Ahora un ciudadano puede adquirir un arma que no sea de Burgos», explica el teniente responsable del servicio. Sin embargo, no es lo mismo comprar un arma que un par de zapatos. Un arma no se puede enviarse por correo ordinario, debe pasar también por Intervención de Armas, para hacer un seguimiento de la operación.