MUNICIPAL
122 trabajadores se incorporan con jornada completa al Ayuntamiento
El alcalde y el delegado de la Junta han dado la bienvenida a los participantes en el programa
122 trabajadores se han incorporado a su puesto de trabajo en distintas secciones del Ayuntamiento de Burgos. Hay peones, administrativos y hasta dos ingenieros. Todos ellos tienen un contrato de seis meses, a jornada completa y han sido contratados a través del Fondo de Cooperación, que financia la Junta de Castilla y León, y del Plan de Empleo, del Ayuntamiento de Burgos. El presupuesto necesario para realizar estas contrataciones ha sido de dos millones de euros.
El alcalde, Javier Lacalle, el delegado de la Junta, Baudilio Fernández, la secretaria de la confederación de asociaciones empresariales (FAE) Emiliana Molero, y el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, dieron la bienvenida a estos trabajadores en la Sala Polisón y pusieron en valor la Mesa delDiálogo Social de Burgos en la que participan instituciones, sindicatos y empresarios. Así, por ejemplo, se destacó que fruto de ese diálogo ha sido posible que el programa de empleo de este año haya sustituido las contrataciones a media jornada por las de jornada completa. Una cuestión que redundará en las nóminas a final de mes, así como en los derechos laborales que acumulen tras seis meses de trabajo.
La edad media del conjunto de trabajadores es de 42 años, 90 de ellos son hombres y 32 mujeres. El Fondo de Cooperación económica local, a través del programa Pleplan 2016, ha priorizado en la selección de los trabajadores a desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Castilla y León (Ecyl), que además formen a colectivos prioritarios: jóvenes menores de 35 años sin cualificación, mayores de 45 años sin prestaciones y con cargas familiares y parados de larga duración con un año o más de un año ininterrumpido sin un contrato.
Además otra de las líneas del programa, la que se dirige a ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, está destinada a dar cobertura a perceptores de la renta garantizada de ciudadanía.
Para toda la ciudad
El alcalde, Javier Lacalle, destacó que los nuevos trabajadores realizarán tareas de las que se beneficiarán el conjunto de los burgaleses. De esta manera, indicó que se encargarán del mantenimiento de edificios municipales (pintura, albañilería, impermeabilización de cubiertas), trabajarán en la consolidación del muro del Parral para completar el perímetro y limpiarán caminos y vías públicas, en varias acciones previstas por la Concejalía de Medio Ambiente.
En cuestión de apoyo administrativo, algunos de estos empleados reforzarán varias secciones municipales como bibliotecas, mercados, servicios, Policía Local, así como servicios sociales.
Durante el mes de abril se ha realizado la selección del personal a través de 30 tribunales en los que han participado 27 funcionarios municipales. El primer proceso selectivo se realizó el 4 de abril y el último concluyó este 26 de abril.
Por su parte, Baudilio Fernández Mardomingo, delegado de la Junta de Castilla y León, aseguró que la administración regional está priorizando esta legislatura las políticas de empleo. «Este año se han aumentado las asignaciones a Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, como el de Burgos, que se plasma en la contratación de 122 personas», indicó, a la vez que recordó que los datos de la Encuesta de Población Activa señalan que la provincia está en un 15% de tasa de desempleo «mejor que el año pasado».
El secretario provincial de UGT, pablo Dionisio, recordó que este tipo de acuerdos ha sido posible gracias al diálogo social. «Trabajando juntos, estando todos se consigue hacer políticas para las personas y la creación de empleo es de las tareas más importantes», precisó.
Desde FAE, Emiliana Molero, insistió en que se lleva un año trabajando para poner en marcha estas medidas para crear empleo y atraer a empresas nuevas.
Para seleccionar a las 122 personas, la Oficina de Empleo remitió 306 candidatos para cubrir los puestos ofertados. Tras una preselección en la propia oficina de empleo quedaron tres candidatos por cada uno de los puestos ofertados.