MUNICIPAL
El plan de industria continuará con la redacción de dos proyectos
Las inversiones sostenibles contemplan 60.000 euros para redactar la segunda fase de la obras enAlcalde Martín Cobos y para las vías secundarias perpendiculares a López Bravo
La licitación de las obras de remodelación de la primera fase de la calle Alcalde Martín Cobos coincidirá en el tiempo con el inicio de la redacción de dos nuevos proyectos que permitan continuar con el plan de intervención en polígonos en 2017. Así, lo explicaban ayer los concejales Carolina Blasco y Jorge Berzosa que indicaban que las nuevas iniciativas tienen como objetivo dar continuidad a la mejora de las insfraestructuras industriales, «como motor del empleo en la ciudad».
Tanto las actuaciones previstas para 2016 como las dos redacciónes de proyectos forman parte de las inversiones financieramente sostenibles que se ejecutan con fondos de los remanentes de 2015. La primera conllevará 1,3 millones de euros a los que hay que sumar los 400.000 euros que la Sociedad de Aguas destinará a la renovación de las canalizaciones.
A las redacciones de proyectos se destina un total de 60.000 euros y el objetivo es contar con ellos para incorporarlos a las inversiones de 2017. Con esta cantidad se preparará la planificación para la segunda fase de las obras de la calle Alcalde Martín Cobos, en el tramo entre el viaducto de Adif y la carretera N-120, así como la mejora de varias calles secundarias perpendiculares a la calle López Bravo, en el polígono de Villalonquéjar. Berzosa precisó que se comenzará con el asfaltado de las secundarias más próximas a la estación ITV.
LO MÁS INMEDIATO
El pliego para sacar a concurso las obras de Martín Cobos, en el polígono de Gamonal, con una longitud de 450 metros, está ultimado y se hará público de manera «inmediata» para que pueda adjudicarse y comenzar la obra entre finales de verano y principios de otoño.
El tramo que se remodelará conllevará actuaciones como la mejora de las aceras, un carril bici, la reordenación del aparcamiento en los bajos del puente de Adif, así como la renovación del alumbrado. El concejal de Infraestructuras, responsable de las inversiones sostenibles, explicaba que dos de las novedades pasan por la utilización de un asfalto medioambientalmente más sostenible y por la colocación de farolas de tecnología led más eficientes. La inversión total en Alcalde Martín Cobos será de 2,4 millones de euros a los que hay que añadir los 664.284 euros que destinará Aguas a la renovación de las canalizaciones.
La concejal Carolina Blasco precisó que ya en la pasada legislatura se redactó un plan municipal para la mejora de polígonos industriales que en 2015 permitió la inversión en el asfaltado de la calle López Bravo, de Villalonquéjar. Pero esta iniciativa fue la única que pudo llevarse a cabo y ahora con las inversiones sostenibles se rescatarán algunas de las próximas actuaciones. El proyecto completo conlleva la inversión de 20 millones de euros.
Durante el mes de mayo de 2015, hace un año, se presentó en rueda de prensa el proyecto para remodelar Alcalde Martín Cobos, es más, estaba previsto el inicio de las obras en esta vía del polígono de Gamonal en julio de 2015. Fue el concejal de Fomento del anterior equipo municipal, Ángel Ibáñez, quien presentó los detalles de esta reforma integral en días muy cercanos a la campaña electoral para las elecciones municipales. Según expuso entonces el edil, se preveía ejecutar la primera fase, de 1,3 millones de euros, de las obras en el mismo 2015 para dejar la segunda, de 1,7 millones de euros, para 2016. De hecho, el plano que se entregaba ayer a los medios de comunicación es el mismo de hace un año.