SANIDAD
Sarrión ve un retraso ‘deliberado’ en la comisión sobre el hospital
El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León visita las instalaciones del HUBU, acompañado por el coordinador prrovincial de IU Burgos, Jorge García
El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, consideró ayer que está habiendo un retraso «deliberado» en las comparecencias ante la comisión de investigación abierta en las Cortes para analizar la construcción y funcionamiento del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por «motivos preelectorales».
El pasado mes de abril, el presidente de la comisión de investigación del HUBU, Salvador Cruz, estimó que las 56 comparecientes de los 214 solicitados podrían comenzar en el mes de mayo y, sin embargo, Sarrión aseguró que «no les han informado». «Aunque es algo que no se puede demostrar, si que hay indicios para sospechar» esta afirmación, dijo. La comisión de investigación acordó, en su reunión del pasado 18 de marzo, con el voto a favor del PP y la abstención de los grupos de la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) el listado de 56 comparecientes de los 214 solicitados. Serán los 22 propuestos por el Grupo Popular, donde figura el secretario socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, más 34 aceptados a la oposición, en cuya lista está el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
En este sentido, Sarrión lamentó que se les «castrara» la lista solicitada de comparecientes pero subrayó que «a pesar de ello» la oposición -dijo- votó a favor para «no bloquear» la comisión de investigación y que hubiera «viabilidad» en este sentido. Así, solicitó que se «avance» en el desarrollo de la misma. El procurador de IU-Equo Convergencia por Castilla y León realizó una visita a las instalaciones del HUBU, acompañado por el coordinador prrovincial de IU Burgos, Jorge García. A su salida, se mostró «convencido» de que la comisión de investigación del HUBU «tiene que avanzar», de la necesidad de «esclarecer» lo que está pasando, así como de «provocar un debate público acerca de por qué este complejo hospitalario, que nos cuesta más de lo planificado, tiene tantos defectos estructurales».
Los miembros de la comisión de investigación del HUBU se desplazaron el pasado 12 de abril al centro hospitalario, en la capital burgalesa, para visitar las instalaciones sanitarias y mantener diferentes reuniones de trabajo con el equipo directivo en torno a la presentación de los indicadores asistenciales y funcionales, así como relativas a la presentación del informe de las áreas de Dirección Médica, Enfemería y de Gestión.
Ese día, José Sarrión no pudo asistir a pesar de ser miembro de la misma debido, según explicó hoy, a que es el portavoz de su formación en la Comisión de Sanidad de las Cortes, cuyo debate se celebrara ese mismo día. Sin embargo, tildó la visita cursada por los miembros de la comisión de «mera visita turística».la dirección del mismo.
García Lorca
Asimismo, Sarrión se refirió a que por la mañana cursó una visita al centro de salud ‘Federico García Lorca’, en el barrio burgalés de Gamonal, con cuyos trabajadores adquirió el compromiso de registrar una batería de preguntas parlamentarias y una proposición no de ley para instar a la Junta y a la Consejería de Sanidad a que se inicien las obras «cuanto antes» de este proyecto «que se lleva prometiendo durante tanto tiempo».
Por la tarde, avanzó que mantendrá un encuentro con la Plataforma por la sanidad pública, con quien se mostró de acuerdo en lo relativo a las reivindicaciones del HUBU, y participará en un acto para hablar del nuevo modelo productivo que Izquierda Unida defiende para España y Castilla y León.