Campofrío es la marca más popular en 4 regiones y la tercera de España
La cárnica burgalesa es la más conocida en La Rioja, Cantabria, Castilla y León y País Vasco
BURGOS
La multinacional cárnica burgalesa Campofrío es la tercera marca más frecuente en la cesta de la compra de los españoles. Se mantiene en esa posición desde el año pasado, cuando su popularidad ya era creciente en los hogares del país hasta el punto de ser la marca líder en tres mercados regionales: Castilla y León, Cantabria y País Vasco. A mayores, en los últimos meses se ha incrementado aún más su grado de conocimiento y ha sumado a La Rioja a este grupo en el último año.
Muy reconocible por los consumidores por sus exitosas campañas de publicidad y aún más por el incendio y posterior reconstrucción de su fábrica del polígono de Gamonal, Campofrío se mantiene en el olimpo de las marcas con mayor reputación en un contexto comercial en el que las marcas nacionales han recuperado protagonismo en los hogares españoles.
Coca Cola vuelve a ser la marca de Gran Consumo más elegida por los hogares españoles. Le sigue en el ranking ElPozo, que por primera vez se ha convertido en la marca que más hogares compraron en 2015 (un 79%), según los datos del informe Brand Footprint 2016 que elabora la consultora Kantar.
Campofrio y Don Simón mantienen la tercera y cuarta posición respectivamente, mientras que Central Lechera Asturiana sube dos posiciones y se coloca como la quinta marca más elegida. Cierran el Top10 Activia, Gallo, Danone, Azucarera y Bimbo.
Por otra parte, la cárnica de origen burgalés no sólo es ahora más conocida por los consumidores que hace un año, sino que también sus resultados económicos evolucionan favorablemente. De hecho, Campofrío cerró el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 12,13 millones de euros que contrasta con las pérdidas de más de 18 millones en 2015. Con todo, la empresa aún no se ha recuperado del impacto del incendio de la planta burgalesa y se mantiene el ligero descenso de la familia de yorks, una de las líneas de producción que ardió en 2014.
En los tres primeros meses del año, Campofrío puso en el mercado más de 105.000 toneladas de producto por las que facturó 444,25 millones de euros, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Según la información facilitada por la compañía fueron las ventas en España y otros mercados del sur de Europa las que mejor comportamiento obtuvieron. De hecho, más de la mitad de la facturación (254 millones) proviene de esa zona, mientras que las ventas bajaron en el norte europeo.