Los vecinos de El Crucero urgen medidas en Lejías El Cid
El Ayuntamiento adecentará el mobiliario dañado del bulevar y pintará el centro cultural
BURGOS
Los vecinos de El Crucero-San José urgen una solución para el antiguo edificio de la fábrica de lejías El Cid, ubicado en la calle de Los Colonia, abandonado desde hace casi siete años y que se ha convertido en un problema de salubridad para el barrio. Critican que durante todo este tiempo no se haya actuado contra los ‘okupas’ y que el tengan que convivir con ruidos, acumulación de desperdicios y con el miedo de que «algún día pase algo.
El consejo de barrio El Crucero-San José mantuvo ayer una reunión con el alcalde para transmitirle su preocupación y demandarle mejoras en el entorno.
Su principal reclamación pasa por que se expulse a los okupas del edificio de la antigua fábrica de lejías, pues temen que la acumulación de desperdicios pueda provocar un incendio o cualquier otro siniestro. Exigen que se tapie o se acometa alguna actuación para solucionar el problema. Su presidenta, Magdalena Aguilar aseveró no entender que «si hace cuatro días el edificio está en ruinas, como es posible que ahora no lo esté y no se pueda derruir». Se mostró contrariada porque desde el Ayuntamiento no puedan dar solución a este problema a los vecinos, porque, aseveró «no se puede echar a los okupas tiene que haber una sentencia».
Reconoce que en los últimos meses hay menos okupas en este edificio «porque se están trasladando a los chalets de la calle Ángel García Bedoya, pero insiste en que necesitan que se actúe ya sobre el inmueble de la fábrica de lejías para evitar males mayores.
Un compromiso que no arrancaron del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aunque sí recibieron respuestas positivas en otras demandas. «Nos van a arreglar los bancos del bulevar que ahora que llega el buen tiempo se utilizan por los vecinos y las luminarias fundidas». El Ayuntamiento también pintará el centro cultural de la asociación a través de los participantes en los talleres ocupacionales y se adecentarán los jardines de Santa Clara. Con respecto a otro de los inmuebles abandonados en el barrio, el de la calle San Pedro Cardeña 40, también reclaman su evacuación, aunque de momento, el barrio tendrá que esperar.